Crédito Infonavit insuficiente ante retiro de subsidios en Guanajuato

Comunidad

La colocación de viviendas de interés social en el estado cayó un 44%, además la construcción de casas de este tipo se detuvo debido al recorte de recursos y la suspensión de subsidios

Arturo García Segura, presidente de Canadevi
Mariana Ramos
León /

Arturo García Segura, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) delegación Guanajuato, declaró que cayó en un 44% la colocación de vivienda de interés social en el estado además la construcción de casas de este tipo se detuvo pues con el recorte de recursos y la suspensión de subsidios, a los trabajadores les resulta más difícil comprar vivienda aunque sean “económicas”.

“Los desarrolladores desgraciadamente dejaron de hacer este tipo de vivienda. La mayoría de los desarrolladores optamos por ir por un sector un poco más alto, medio residencial, pero estamos dejando desprotegidos a la gente que no alcanza a comprar esta vivienda y esto está impactando hasta en un 44% menos al día de hoy en este primer semestre del año”, declaró García Segura.

Aseguró que no han avanzado desde el año pasado en la colocación de viviendas de interés social.

“Estamos preocupados porque este rubro precisamente la vivienda de interés social que va desde uno hasta 2.8, mas o salarios mínimos es la parte es la que está más detenida y no solo es preocupación del sector la preocupación es de la gente que necesita un techo y es la gente que tiene menos ingresos,al final de cuentas jóvenes que están pensando en comprar su primer casa no tienen cómo acceder a ella”, comentó.

Señaló que al no alcanzarle los ingresos al trabajador uno de los problemas es que se generan fraccionamientos irregulares sin certeza jurídica a los que después es complejo y costoso llevar servicios básicos.

“Tú sabes, al retirarnos estos subsidios, la gente ya no alcanza. El subsidio iba directo al trabajador era algo que recibían ellos más lo que tenían de su fondo de ahorro más su crédito de Infonavit o de lo que fuera completaban su vivienda, al retirarlo pues ya no alcanza”, dijo.

Mencionó también que esta situación pega a la economía. Dijo que en el desarrollo de viviendas residenciales no se ha resentido tanto y que aunque el Infonavit ha incrementado los créditos no resultan suficientes.

“Y esto nos ayudaba a impulsar un poco la economía porque toda esta parte nosotros generamos un puesto, desde que compramos la tierra desde el trabajo que se le da a la gente”, comentó.

LAS MÁS VISTAS