Las barreras para las parejas del mismo sexo se han ido disipando; de hecho, las modificaciones en diversos reglamentos han sumado a que puedan tener acceso a créditos hipotecarios incluso sin estar casados.
Aunque desde 2022 el matrimonio igualitario es legal en todo el país, esta no es una condición para que una pareja pueda adquirir una casa a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
“Somos una institución que desde el inicio de esta administración entendió que la conformación de las familias es diversa, de tal forma que nuestras acciones han sido incluyentes y así seguiremos, trabajando con orgullo por la igualdad, la libertad de expresión y la seguridad social de las y los trabajadores de México; sin importar su género, raza, condición social o preferencias”.
Fue en febrero de 2020 cuando el organismo lanzó el programa Unamos Créditos, un proyecto en el que los derechohabientes podían acceder a un esquema de financiamiento para juntar los créditos hipotecarios para poder tener acceso a una vivienda de mayor monto.
En programa, los participantes pueden adquirir una vivienda con su papá, mamá, hermanos, amigos o pareja, sin importar si son del mismo género o viven en unión libre, por estas características, este ha sido el mecanismo que han usado varias parejas.
El Infonavit compartió a MILENIO que desde 2019 y hasta la fecha 7 mil 106 parejas de la comunidad LGBTI+ han obtenido un crédito. En suma, se han otorgado más de 3 mil 500 millones de pesos en financiamiento con estos.
Del total de créditos otorgados, 66.5 por ciento se colocó a través de Unamos Créditos Infonavit.
“Con Unamos Créditos Infonavit, la derrama económica para este sector de la población se duplicó, luego que este programa elimina los obstáculos legislativos que hay en los estados para parejas de la comunidad”.
¿Cuántas personas forman parte de la comunidad LGBT+ en México?.
La Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 refiere que en el país cinco millones de personas (5.1 por ciento de la población) se autoidentificaron con una orientación sexual y de género LGBT+.
El reporte realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sostiene que de esa cifra 490 mil personas se autoidentificaron como lesbianas; 1.2 millones, gay u homosexual; 2.4 millones, bisexual; y 519 mil, con otra orientación.
En tanto, por identidad de género 316 mil personas refirieron ser transgénero o transexual; y 592 mil se identificaron con otra identidad.
El organismo señala además que en 2022 se registraron 5 mil 829 matrimonios entre personas del mismo sexo. De ellos, 2 mil 353 se realizaron entre hombres y 3 mil 476, entre mujeres.
¿Cómo obtener un crédito hipotecario con mi pareja?
Si tú y la persona con quien quieres adquirir un crédito hipotecario cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pueden obtener un crédito para adquirir una casa de mayor valor o en la ubicación que más les gusta.
Con la actualización del monto máximo de financiamiento en todas las líneas de crédito Infonavit, este programa pasó de los 4 millones 671 mil 885 pesos a 4 millones 889 mil 402 pesos para adquirir una vivienda en 2024.
El instituto sostiene que este mecanismo tiene varias ventajas, entre las que destaca la oportunidad de multiplicar el monto de financiamiento, comprar una vivienda de mayor precio; además, ambas partes serán dueños de la vivienda, en proporción al monto que cada uno haya puesto para adquirirla.
Los derechohabientes podrán elegir entre comprar una casa nueva o existente y hacerlo con una tasa de interés diferente, que va de 3.76 por ciento a 10.45 por ciento, dependiendo de su nivel salarial. En tanto, ambos acreditados contarán con seguro de vida y de desempleo; mientras, la vivienda que compren tendrá un seguro de daños.
Si te interesa participar en este programa y adquirir una vivienda con tu pareja otra persona, los requisitos del organismo son:
- Tener una relación laboral vigente.
- Ambos deben cotizar al IMSS y estar registrados en una Afore.
- Cumplir los requisitos de precalificación (que pueden verificarse en Mi Cuenta Infonavit).
- Hacer el curso en línea “Saber más para decidir mejor”.
- El monto de tu crédito se establecerá de acuerdo con tu capacidad de endeudamiento.
Además de esta oferta, el Infonavit sostiene que ha hecho otras tareas para fomentar la inclusión, diversidad y la no discriminación dentro y fuera de sus operaciones.
Para ello, constituyó el Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación del Infonavit, la Red por la Diversidad (con 444 personas trabajadoras del instituto), la elaboración de la Guía rápida para el uso de lenguaje incluyente y no sexista, entre otras actividades.
CMOG