Hasta noviembre de 2021, el saldo de la cartera que otorgan los bancos a los trabajadores vía nómina se situó en 268 mil 961 millones de pesos, lo que representó un incremento de 7.4 por ciento con respecto al mismo mes de 2020, revelan datos de Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el banco central, se trata del saldo más alto de este segmento de crédito desde que se tienen registros, en tanto, el portafolio de nóminas ya rebasa el monto de los créditos personales y la cartera de crédito automotriz otorga la banca comercial.
Se trata de los créditos en los que se descuentan las mensualidades directamente de la cuenta nómina en la que recibe su sueldo para evitar retrasos en el pago y están ligados a este método de pago.
Según el registro, la cartera de nóminas ha mostrado una tendencia ascendente desde 2012; sin embargo, este dinamismo tropezó en enero de 2021 cuando se registró la segunda ola de covid-19 en el país y uno de los meses más complicados de la pandemia, en dicho mes, el saldo de la cartera se ubicó en 248 mil 118 millones de pesos, lo que significó una contracción de 3 por ciento con respecto al primer mes de 2020.
Desde entonces, los prestamos nómina acumulan 10 meses ininterrumpidos de crecimientos en los distintos bancos que tienen este producto.
- Te recomendamos Agencia Nacional de Aduanas apoyará al SAT en recaudación de impuestos Negocios
Cinco bancos concentran el 97% de créditos nómina
En este sentido, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), BBVA, Banorte, Citibanamex, Santander y Scotiabank son las instituciones bancarias que cuentan con una mayor proporción de la cartera de crédito de este segmento.
De esta forma, los bancos que son considerados de importancia sistémica, es decir, que en caso de quiebra pondrían en riesgo la estabilidad del sistema financiero, concretan 97.3 por ciento de la cartera de crédito vigente de este segmento.
BBVA reportó que su cartera vigente hasta noviembre ascendido a 104 mil 997 millones de pesos, lo que representó un incremento de 9.6 por ciento con respecto a igual mes de 2020. Así, representa 38 por ciento del total de estos créditos.
Por su parte, el saldo vigente de Banorte ascendió a un monto de 55 mil 830 millones de pesos, lo que significó un incremento de 6.1 por ciento con respecto a los 52 mil 576 millones reportados en el lapso de referencia. Su participación es de 20.2 por ciento.
En tanto, Citibanamex tuvo un portafolio de créditos nómina a noviembre de 47 mil 032 millones de pesos, lo que le representó un incremento de 0.3 por ciento, y concentra el 17 por ciento del saldo de la cartera.
En el caso de Santander, el portafolio vigente fue de 35 mil 806 millones de pesos, una contracción de 3.4 por ciento en comparación con los 37 mil 079 millones del año previo. Esto representa 13 por ciento del total.
Por último, Scotiabank, cuenta con una cartera vigente de 25 mil 054 millones de pesos, un alza de 32 por ciento comparado con los 18 mil 975 millones de pesos. Así, la participación de este banco en el saldo total vigente es de 9.1 por ciento.
AMP