El Banco de México (Banxico) advirtió que el otorgamiento de crédito no ha mostrado una recuperación acorde con la observada en la actividad económica, reflejando cautela tanto de los demandantes, como de los oferentes de crédito; hacia adelante, las expectativas son complicadas, debido al alto nivel de incertidumbre que permanece en los hogares por la pandemia del covid-19.
“Lo que explica el financiamiento no es nada más la tasa de interés, y menos en los últimos 20 meses. Lo que hemos visto es que el choque de emergencia económica, de complejidad productiva, de incertidumbre en los ingresos y también la preocupación que a nivel familiar implica enfrentar un entorno en pandemia y de incertidumbre de salud”, refirió el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León.
Durante la presentación del Reporte de estabilidad financiera diciembre 2021, destacó que el sistema financiero mexicano, en particular el sector bancario, mantiene una posición sólida y de resiliencia, con niveles de capital y de liquidez superiores a los mínimos regulatorios.
Sin embargo, indicó el gobernador del Banxico, el financiamiento total a hogares continuó contrayéndose en términos reales anuales, principalmente por el financiamiento al consumo, mientras que el de vivienda continuó expandiéndose. El crédito al consumo otorgado por la banca se contrajo en términos reales en todos sus tipos de créditos.
- Te recomendamos Desempleo en países de la OCDE se redujo a 5.7% en octubre Negocios
Además, añadió, el financiamiento total a las empresas privadas no financieras continuó contrayéndose y se observó una disminución más pronunciada en el caso de las empresas grandes, mientras que para pymes se observó una contracción menor que la registrada en 2020 en relación con lo observado en 2019.
Riesgos para el sistema financiero
Ante este panorama, Díaz de León señaló que a más de 20 meses de iniciada la pandemia, prevalecen riesgos que podrían afectar la estabilidad del sistema financiero y que son considerados en las pruebas de estrés, tales como, un apretamiento de las condiciones financieras globales, como resultado de incrementos en las tasas de interés en las principales economías avanzadas ante repuntes inflacionarios mayores y más persistentes a lo previsto.
Además, otros riesgos se relacionan con una recuperación menos vigorosa de la economía global y más heterogénea entre sectores y países; debilidad prolongada y más acentuada en el consumo e inversión internos; y potenciales incrementos a las primas de riesgo tanto soberanas como de Pemex, así como afectaciones a sus respectivas calificaciones crediticias.
Inclusión, el gran pendiente del sistema financiero
A unas semanas de que Alejandro Díaz de León deje la gubernatura del Banxico, aseguró que el gran pendiente del sistema financiero es tener una mayor inclusión.
“El pendiente más grande en el sistema financiero sigue siendo una plena inclusión, seguimos siendo una economía con un bajo nivel de penetración de crédito como porcentaje del PIB y esto crea un terreno no parejo para diferentes hogares, diferentes empresas y para las entidades productivas de ambos. Así que uno de los retos es ese y aprovechar las nuevas tecnologías de una manera más amplia y cabal”, apuntó.
AMP