Para el sector de la construcción en Tamaulipas, resultan perjudiciales las modificaciones al esquema de créditos del Infonavit para ser entregados en efectivo, ya que se corre el riesgo de caer en vicios y problemas en trámites.
Exponen con ello que no se puede garantizar una vivienda de calidad, además de que puede conllevar a desfalcos al Instituto. Por ello, piden que se apliquen candados a esta reforma para que el recurso realmente se destine para la vivienda de los trabajadores, ya que el recurso se puede utilizar en otros asuntos externos.
Camino para vicios Benito Torres Ramírez, presidente del Consorcio de Comercio Exterior, Petróleo, Energía y Gas (Cepegas), agregó que siendo el Instituto un organismo tripartita formado por obreros, gobierno y patrones, se trata de una reforma unilateral, por lo que considera que el no existir un acuerdo previo la vicia.
Recordó que fue el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien anunció en la mañanera que todos los trabajadores interesados en contratar un crédito de vivienda con el Infonavit o el Fovissste, se les entregaría de manera directa el dinero para que ellos mismos decidan cómo poder utilizarlos.
Medida que se encuentra en duda que este sistema funcione y tenga el éxito, ya que como normalmente lo ha estado haciendo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), brinda a los beneficiarios una garantía de que está bien construida.
- Te recomendamos Crece 10% monto para vivienda en Tamaulipas: Infonavit Negocios
Agregó que los trámites de permisos para la construcción que solicitan las empresas con ingenieros y arquitectos especializados son algo engorrosos, situación que deberán de enfrentar aquellas personas que no conocen el oficio.
Torres Ramírez, agregó que esto es independiente a las garantías que deben dar las empresas así como la calidad y precio de los materiales, entre muchas otras variables que intervienen en la construcción de una vivienda, por ello urgió a que se analice muy bien este asunto.
Peligro de desfalcos
Para el Sindicato de Albañiles de la CTM, entregar los créditos para la vivienda en efectivo conlleva el riesgo de desfalcar al Infonavit porque actualmente las casas adquiridas quedan hipotecadas y se recuperan si no se pagan, situación que no ocurrirá con el nuevo esquema que se busca implementar.
El secretario general del gremio en Tampico, Martín Castillo Juárez, señaló que antes de que se pueda poner sobre la mesa este tema, se debe de brindar toda la información a los trabajadores y escuchar sus puntos de vista.
Castillo Juárez puntualizó que los trabajadores deben conocer bien los alcances y qué cuestiones podrían estancar el trámite de préstamo, ya que les ha pasado en dos casos que no procedieron por diferentes circunstancias ajenas.
“Un compañero solicitó un préstamo, pero al iniciar el trámite por desgracia tuvo un accidente, no pudo seguir en el trabajo y se bloqueó el proceso porque no estaba produciendo. En otro caso le están pidiendo 250 semanas laboradas, pero por invalidez se quedó en 243 semanas, pues también se lo negaron”.
Dijo que en la actualidad apenas han comenzado a reactivarse las obras luego de varios meses detenidas y lo que hace falta es el dinero, por lo que el sector obrero no dudaría en solicitar recursos para subsistir.
Candados son necesarios
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) considera necesario poner candados a la reforma del Infonavit para que el recurso que se vaya a entregar a los trabajadores en efectivo, realmente se destine a vivienda.
De ser así, estima que el sector no se verá afectado de aprobarse la modificación. El presidente de la CMIC en Tamaulipas, Roberto Salinas Ferrer, dijo que es indispensable establecer dichos candados para evitar que se generen vicios.
“Que quede asentado que está estrictamente prohibido desviar esos recursos, de otro modo se estarán generando vicios y nunca podrán adquirir su vivienda”.
Afirma que de aplicarse la reforma bajo este mecanismo, el sector constructor no se vería afectado pues le beneficiará que se sigan construyendo casas.
lpr