La adquisición de casas nuevas en Tamaulipas a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) colocó al estado entre las cinco con mayor demanda en todo México al concluir el 2022 y abarcar un 11 por ciento del total acumulado en territorio nacional entre enero y diciembre pasado.
Al presentarse la evaluación por el director de la dependencia federal Carlos Martinez Velázquez, la cifra concluyó en este ejercicio en los 19 mil 961 nuevos financiamientos, repartidos entre los hipotecarios, como son vivienda nueva o existente, construcción, pago de pasivos y el programa Apoyo Infonavit, así como para el mejoramiento y autoproducción.
De acuerdo con los datos de la Delegación estatal, el titular Honorio Cortázar Salazar añadió que la región norte, particularmente Reynosa, se generó la mayor demanda ante el número de nuevos empleos creados en el reciente año, aunque la zona conurbada que comprende a Tampico y Altamira se dio movimiento con la construcción de departamentos.
Así, el estado quedó por debajo de Nuevo León, líder en la generación con 43 mil 204 financiamientos, seguido de Jalisco con 31 mil 034, mientras la tercera plaza le perteneció a Estado de México con 30 mil 041 y Chihuahua en cuarto con 23 mil 812. Junto con Baja California, suman 167 mil 322 créditos, para concentrar el 46.5 por ciento del total.
En este ejercicio, Infonavit generó una derrama económica por más de 218 mil 448 millones de pesos, incentivando así el crecimiento económico del país. De ellos, 295 mil 206 fueron hipotecarios y 64 mil 643 corresponden a los no hipotecarios.
Los recursos ejercidos corresponden a 359 mil 849 créditos otorgados por dicho instituto o con otras entidades financieras, para compra de vivienda o terreno, pago de pasivos o para que las personas pudieran construir, mejorar o reparar su casa a través de los diferentes esquemas de financiamiento.
- Te recomendamos Infonavit: hay 100 mil tamaulipecos sin cambiar esquema de crédito de salario mínimo a pesos Negocios