SE rebasa 70% de dispersión de créditos a la palabra para MiPymes

La dependencia federal señaló que los créditos suman 18 mil 327 millones de pesos.

Al centro, Luis Godoy, director de Data México en la dependencia (SE_mx)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La Secretaría de Economía informó que ha dispersado 733 mil Créditos a la Palabra, lo que representa un avance de más de 70 por ciento en la meta de apoyos económicos para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

En conferencia Luis Godoy, director de Data México en la dependencia, señaló que los créditos suman 18 mil 327 millones de pesos.

“Es importante mencionarles que el gobierno de México no solicita ni adelantos ni depósitos. Se ha mejorado, ya no ha habido tanto problema, pero siempre es importante, particularmente para las nuevas personas que obtendrán el crédito en las próximas semanas”, dijo.

Ley de Propiedad Industrial

Las reformas a la Ley de Propiedad Industrial han tenido la lectura de tener un alcance prohibitivo, principalmente en materia digital. Sin embargo, dicha protección se acompaña de excepciones dentro del propio margen jurídico, señalaron especialistas.


“Es falso decir que estas reformas vienen a cambiar el internet. Desde hace mucho hay un formulario de la página que reproduce videos, que es un buscador, etcétera, ya se retiraba contenido. Ser formaliza una práctica que de hecho ya tiene lugar, se va a regular y sobre todo se va a sancionar los usos indebidos de este mecanismo.

Es una medida que estimamos adecuada y efectiva. Ser permite y se suma a los particulares en la defensa de los derechos de autor”, señaló Ricardo Aranda, director general de Disciplinas de Comercio Internacional en la Subsecretaría de Comercio Exterior en la SE.

Las reformas a la Ley se dieron en el marco de la entrada en vigor del T-MEC, acuerdo por el cual México se suscribió al cumplimiento de distintas obligaciones en materia de protección intelectual.

“Estos nuevos sistemas de protección no hacen otra cosa más que poner a México al día, lo que están haciendo es cumplir con lo que ya se había comprometido México con la OMPI donde los estados estaban obligados a proporcionar protección jurídica. A través de esta reforma se dota de mejores y mayores soluciones”, dijo Aranda.

Por su parte, Aldo Fragoso, director de Protección a la Propiedad Intelectual, dijo que hay excepciones con al menos tres fuentes a las cuales acudir en materia jurídica: el artículo 114 de la ley, donde se explican distintas situaciones en donde no se incurre en una infracción; las determinaciones del Indautor; así como los propios precedentes del IMPI.

“Nosotros al desahogar las partes podrá dictaminar resoluciones y eso irá generando precedentes. Hay un número abierto de excepciones en estas fuentes distintas”, dijo.

lvm

LAS MÁS VISTAS