La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, dio a conocer que se han aprobado casi 150 mil créditos para empresas familiares afectadas por la emergencia sanitaria por coronavirus, los cuales comenzarán a entregarse a partir del lunes 4 de mayo. Mientras que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, detalló que ya fueron validados poco más de 64 mil créditos.
Se trata de 2 millones de créditos que serán entregados a pequeñas empresas que tienen inscritos a sus trabajadores en el IMSS y un millón para empresas familiares.
"Son 64 mil 609 que ya han sido validados; son 59 mil empresas de uno a 10 empleados, son las empresas más pequeñas y a ellos es a quienes debemos empezar a apoyar no sólo por su actitud solidaria, sino que estamos seguros que tendrá mayor impacto en esas pequeñas economías de familias que mueven la economía del país", afirmó el director del IMSS en conferencia matutina.
La secretaria de Economía indicó que el programa se desprende de Tandas para el Bienestar con la finalidad de dar un financiamiento de 25 mil pesos, "para que la economía local resista los embates de la epidemia".
Aclaró que a diferencia de los créditos para el IMSS, los de la dependencia a su cargo sólo requieren de que los beneficiados estén inscritos en el Censo del Bienestar.
Y aseveró que 50 por ciento de los apoyos se dispersará en zonas metropolitanas, principalmente en Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Monterrey; sin embargo, se está considerando incorporar a Tijuana, porque "ha habido gran aumento en el contagio en esa ciudad tan importante en la frontera norte".
"Se han aprobado 149 mil 541 apoyos, tienen 195 mil 969 empleados. 30 por ciento a 80 municipios en el sur-sureste; 20 por ciento restante en 34 municipios del resto del país; se tomarán todas las capitales y la segunda ciudad", agregó.
icc