Crisis del agua impactará la obra general y a 176 constructores de Tampico

Sector construcción

Los proyectos públicos y privados, incluido rehabilitación como acabados, se ven afectados por la situación de líquido en la zona sur de Tamaulipas

Obras de construcción en Tampico. (Víctor Durán)
Tampico /

La construcción es otro de los sectores productivos de la zona sur de Tamaulipas amenazados en su actividad por la crisis del agua. La carencia del suministro destinado actualmente al consumo humano, impacta en toda la obra pública como privada y principalmente en 176 compañías afiliadas a la Delegación estatal de la CMIC.

Además de los proyectos importantes desde pavimentación de vialidades, mantenimiento de infraestructura y la edificación de planes del ramo privado, el presidente del organismo Pablo Haro Panduro afirmó que trabajan con las autoridades estatales a fin de resolver el conflicto presentado desde hace más de una semana, a tomar la decisión de limitar el elemento al ramo industrial y comercial.

“Lo primordial es apoyar el consumo humano, posteriormente vendrá el campo y por último la industria. Esto va a repercutir en los afiliados de la cámara en la zona sur, al retrasarse los proyectos tanto de carácter público y privado, aunado a otras tareas de acabado, impermeabilización y todo aquello donde el agua es elemental. Acá son 176 compañías que integran nuestro organismo”, declaró el directivo.


Este rubro fue incluido por la Secretaría de Recursos Hidráulicos y la Mesa Ciudadana del Agua, en la lista de giros sin ser suministrado el servicio por las Comapas Sur y Altamira, al unirse al corredor industrial, los hoteles, así como la micro, pequeña y mediana empresa del ramo terciario.

Cabe señalar que la industria se encuentra al cierre del 2023 con crecimiento en la actividad, luego de padecer entre 2020 y 2022 una ligera recuperación tras los efectos de la pandemia del covid-19, como también la reducción de proyectos de carácter público a nivel federal.

“Afiliados que se dedican a la terracería están sufriendo por el abasto de líquido, también quienes se dedican al concreto, como también pasa en los establecimientos cuya actividad son los acabados, la impermeabilización de casas y edificios. De no llover y no tener agua, vendrá un importante retraso en la construcción de la localidad”, añadió Haro Panduro.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.