La crisis por la falta de agua cambió la conversación de los mexicanos: ahora las industrias acumulan comentarios negativos, ya que seis de cada diez expresiones sobre este tema que se hacen en plataformas digitales no contienen mensajes positivos.
Así lo revela la consultora LLYC, ya que de acuerdo con el estudio sobre crisis y riesgos, “Escasez de agua en México: una conversación digital en aumento”, de las industrias, es la de la alimentación la que se lleva una tercera parte de estas menciones.
De estas, cerca de siete de cada diez reflejan sentimientos negativos.
“Si bien, no se critica directamente a la industria, sí se enfatiza la problemática de la escasez de agua y la consecuente falta y encarecimiento de productos, que impactan negativamente en la percepción de este sector en varias regiones del país”, se mencionó.
La consultora española destaca que de acuerdo con las menciones, el sector agrícola es percibido como uno de los principales afectados de la crisis hídrica.
“Se habla de la sequía que afecta la producción de cultivos y repercute de manera directa en la calidad y cantidad de alimentos disponibles, destacando la urgente necesidad de enfrentar estas problemáticas de manera integral. Ese sector destaca por lograr el porcentaje más alto entre sentimiento neutro y positivo alcanzando el 47 por ciento”, indicó.
La ganadería y la minería, de acuerdo con el resultado del estudio, muestran sentimientos negativos en un porcentaje cercano a un 60 por ciento en las conversaciones en las que aparecen.
Aunque las embotelladoras, refresqueras y cerveceras que, si bien representan juntas apenas un 15.3 por ciento de las menciones, destaca como las industrias con mayor sentimiento negativo promedio, con números cercanos al 75 por ciento.
La consultora especificó que el análisis se realizó en los comentarios dedicados a las industrias, aunque destaca que la mayoría de la conversación se dirige a política.
Para realizar el estudio, la consultora analizó conversaciones relacionadas con la problemática del agua en distintas fuentes digitales en un periodo que va desde 2019 al 2024.
Sequías y cambio climático
En México, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el 83.9 por ciento del territorio nacional sufre sequías que se intensifican desde marzo por la disminución del porcentaje de lluvias.
Esto sumado a que, varios estados del país han registrado altas temperaturas, superiores a los 40 grados en meses inusuales, como las llamadas zonas húmedas de Campeche, Chiapas, Michoacán, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
PML