La crisis económica por la pandemia del coronavirus es transitoria y ya ha pasado lo peor, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su Segundo Informe de Gobierno, donde reveló que en agosto se crearon 93 mil nuevos empleos, luego de que en los momentos más difíciles se perdieron un millón.
“Ya pasó lo peor y ahora vamos para arriba. Ya se están recuperando los empleos perdidos, se está regresando poco a poco a la normalidad productiva, estamos empezando a crecer. En agosto de crearon 93 mil nuevos empleos” resaltó durante su mensaje en Palacio Nacional.
- Te recomendamos "Este gobierno no será recordado por corrupto": AMLO en segundo informe Política
Agregó que el peso se apreció al cotizarse a menos de 22 unidades por dólar luego de haber estado en más de 25 pesos, que la mezcla mexicana de petróleo pasó de cero a 40 dólares por barril, y que el consumo de productos básicos aumentó en comparación con el año anterior.
“La recaudación de impuestos se mantuvo prácticamente igual, lo mismo con la inversión extranjera directa”, resaltó, y defendió la labor del gobierno frente a las críticas que, aseguró, ha recibido por no llevar a cabo un “rescate económico elitista”.
- Te recomendamos Por austeridad y combate a la corrupción se han ahorrado 560 mdp: AMLO Política
El mandatario afirmó que gracias al aumento en las remesas que los paisanos envían desde Estados Unidos, a los programas de bienestar y a los créditos del gobierno, “la pandemia no ha desembocado en hambruna ni en escasez de alimento, ni en asaltos”.
Sobre los apoyos gubernamentales, dijo que no se da prioridad a grandes empresas o bancos, y que “ahora, por el bien de todos, primero se rescata al pueblo". Afirmó que siete de cada 10 familias está siendo beneficiada con dinero público y que todas las comunidades indígenas y pobres reciben ayuda de un programa social.
GGA