El coronavirus le robó su fiesta a los banqueros. Como cada año, la Asociación de Bancos de México (ABM) realizó su convención anual en Acapulco, Guerrero. El tema central de esta edición fue "Prosperidad para todos en la era digital", pero fue la información sobre la pandemia y sus implicaciones la que prevaleció en los discursos, las conversaciones de pasillo y los espacios informativos.
La noticia de que el presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán, dio positivo a coronavirus atizó la conversación y la especulación. ¿Quiénes de los casi mil asistentes a la convención se habría reunido con él en días previos? era la pregunta.
Ante la incertidumbre, los banqueros idearon una nueva forma de saludarse, chocando los codos o los pies. El gesto provoca risas, algunas nerviosas. "Por si las dudas" muchos se limpian las manos con gel antibacterial que está dispuesto en cada rincón del hotel sede.
Las noticias llegan por todos lados. La realización del Tianguis Turístico 2020, evento insignia del sector turístico se pospone hasta septiembre. De los mil 351 compradores que asistirían la próxima semana a Mérida, Yucatán, 40 por ciento es internacional.
"Un fin de semana más y no hay convención", "estuvimos a dos de cancelar", "este evento es emblemático, no se podía cancelar", "mientras la Secretaría de Salud no diga paren, hay que seguir", los comentarios de los asistentes a la comida de clausura de la convención a la que llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador, saludando de mano a todos como es su costumbre.
"Hay condiciones inmejorables para crecer a pesar de las circunstancias, y no puedo hablar de qué circunstancias, porque nosotros hemos decidido que en el tema del coronavirus hablen los médicos y los científicos, no los políticos, que sean los médicos, los científicos los que nos informen, para que no se exagere, ni se disminuyan los efectos de esta epidemia", dijo el presidente durante su discurso. Minutos antes Estados Unidos declaraba emergencia nacional por la pandemia.
De organización impecable, solo algo salió del control del ojo detallista de Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM: el coronavirus acaparó la 83 edición de la Convención Bancaria.
“Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas", dijo el líder de los banqueros citando a Mario Benedetti, para referirse a lo que están haciendo los bancos para adaptarse e innovar en su sector, pero también se refería a las implicaciones por la emergencia sanitaria cuando dijo "en eso estamos, resolviendo las preguntas que el entorno actual, en esta turbulencia que vivimos, encontremos las respuestas adecuadas".
MCM