En México, solo 30% de empresas pagan utilidades: CTM

Se expuso que una de las causas más comunes de este incumplimiento es el desconocimiento, tanto de las empresas como de los trabajadores.

La Confederación de Trabajadores de México indicó que el monto promedio de utilidades pagadas en 2023 fue de cinco mil 800 pesos. | Especial
Giselle Soriano
CdMx, México /

Actualmente, en el país, el 70 por ciento de las empresas no pagan el reparto de las utilidades de sus trabajadores, de acuerdo con la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Lo anterior, aunque se detalla en la Ley Federal del Trabajo y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no se cumple por desconocimiento, tanto de los empleados como de las empresas.

Trabajadores de México sin utilidades

Jesús Moscoso, especialista en Pay Roll y Ceo de Essad, mencionó que trabajadores no conocen cómo reclamarlo, y en las empresas falta información de qué es lo que les toca pagar. Detalló:

“La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), en 2023 recibió cuatro mil 200 quejas por incumplimiento del reparto de utilidades, aumento de 15 por ciento con respecto al año anterior. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STP) realizó en 2023 un total de 30 mil inspecciones a empresas, encontrando irregularidades en 40 por ciento de los casos”.

Advirtió que calcular el monto de las utilidades a pagar no es la única tarea que hay que cumplir, ya que la ley establece pasos y plazos específicos, que de no llevarse a cabo, se estaría corriendo el riesgo de ser sancionado.

“Para evitar caer en penalidades, es necesario contar con personas especializadas en el área de contabilidad, recursos humanos, materia fiscal y, por supuesto, en leyes, que garanticen que se haga un pago adecuado al trabajador”.

Apuntó que, durante 2023, se recibieron 4.6 millones de solicitudes de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) que corresponde a un aumento de 10 por ciento respecto al año anterior, aunque destacó que solo se pagaron 3.8 millones de solicitudes.

Además, indicó que el monto promedio de las utilidades pagadas en 2023 fue de cinco mil 800 pesos.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.