Para aquellos amantes de los tintes rojos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prepara un estudio que les dirá cuál es el mejor shampoo en cuanto a calidad y precio que les conviene usar para que no se deslave su tono.
Para la edición de octubre de la Revista del Consumidor, la Profeco detalla un estudio de los shampoos para cabello teñido para verificar cumplimiento normativo y veracidad de su información como contenido neto, leyendas, entre otros.
A través de la Dirección General de Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, se analizó del 20 de junio al 13 de septiembre de 2024, 15 productos, 14 shampoos líquidos y 1 shampoos sólido, evaluando su información comercial, contenido neto, pH, viscosidad, calidad cosmética y desempeño.
Esto mediante las normas: NOM-002-SCFI-2011 de Productos preenvasados y la NOM-141-SSA1/SCFI-2012, que es del etiquetado de cosméticos preenvasados.
¿Qué encontró la Profeco en este tipo de shampoo?
Durante estas pruebas la Profeco encontró que dos productos no cumplen con el contenido neto:
- Babaria, shampoo protector cabellos teñidos o con mechas en presentación de 500 ml
- Ion, shampoo para cabellos teñidos en presentación de 1 L.
Con respecto al tono de color, después de 28 lavados en los mechones en donde se aplicó tinte rojo se observó que en términos generales el cambio fue severo.
Mientras que en los mechones donde se aplicó tinte chocolate, las modificaciones fueron de ligero a moderado, es decir, no depende del shampoo que se utilice ya que no evita el deslave, informó, pues el cambio de color depende del tinte que se aplique.
En cuanto a la calidad cosmética evaluada en mechones, fue muy similar entre los productos, en términos generales, estuvieron entre “Buenos y Muy Buenos".
La Profeco también concluyó que la calidad de desempeño varía de acuerdo a la calidad y tipo de ingredientes que se utilizan, así como a las formulaciones, pero un factor importante es el largo del cabello y principalmente los tratamientos a que fue expuesto el mismo.
La evaluación utilizando el producto en cabeza, tanto en cabello corto, como en largo, mostró diferencias tanto en facilidad de peinado, volumen y apariencia de limpieza.
Permitió observar más detalles, por ejemplo, mientras más largo el cabello el efecto de volumen o frizz es más notorio, además, el peinado se vuelve más difícil si el cabello largo ha sufrido decoloración o tratamientos severos, así mismo, el cabello corto es más fácil de peinar, por ello, se observaron diferencias en las evaluaciones.
Por otro lado, la apariencia de limpieza no tiene que ver sólo con la cantidad de espuma, si no, con la apariencia final del cuero cabelludo, algunos productos tienen ingredientes en el que la función es depositarse para ayudar al brillo, pero a veces se tienen que realizar varios lavados para que no tenga una apariencia grasosa.
Además que el desempeño del producto no siempre tiene que ver con el costo del producto, se describe, todos los productos calificados, su desempeño y precios serán mostrados en la edición de octubre de la Revista del Consumidor.
- Te recomendamos Hay a quienes 'no les ha caído el 20' sobre mejorar precios de gasolinas: Profeco Negocios
MRA