¿En qué clase social estás? Éste es el salario de cada grupo y sus características

Conoce la definición de la clase media y clase alta para que sepas en qué grupo te encuentras; te decimos cuánto ganan cada uno.

¿Cuántas clases sociales existen? Así puedes saber en cuál te encuentras (Pixabay)
Ciudad de México /

A pesar de la diversidad de indicadores que y la facilidad con la que se pueden reclasificar las clases sociales, hay algunas medias que las hacen mucho más claras para saber si perteneces a clase alta o clase alta y te decimos cuánto debes ganar.

La discusión acerca de pertenecer a clase media o clase baja en México no es nueva, sin embargo, se ha acrecentado en los últimos años ante el debate social contemporáneo de si hay reducción de la pobreza en México.

"Hasta ahora lo que más satisfacción me produce es que hemos logrado reducir la pobreza. Eso es para mí, lo más satisfactorio. La pobreza y la desigualdad, a pesar de que nos tocó enfrentar la pandemia y otros factores externos", señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

¿Qué clases sociales existen en México?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) refiere que en México existen seis clases sociales y esto depende de las funciones, costumbres, situación económica y poder adquisitivo de las personas. Se clasifica de la siguiente manera:

  • Baja-baja: Según datos de la Profeco, 35 de cada 100 mexicanos pertenecen a esta clase social, que está integrada por trabajadores temporales, comerciantes informales, inmigrantes, desempleados y personas que viven de la asistencia social, ya sea pública o privada.
  • Baja-alta: La clase baja-alta está conformada por obreros y campesinos, lo que quiere decir que 20 de cada 100 mexicanos, pertenecen a ella, según la Profeco. “Es la fuerza física de la sociedad, ya que realiza trabajos arduos a cambio de un ingreso ligeramente superior al salario mínimo”, de acuerdo con ‘Programa Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor 2013-2018′.
En México hay clase media baja y media alta. | Foto: Shutterstock
  • Media-baja: Oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados conforman esta clase social, quienes representan a 20 de cada 100 mexicanos. Se caracterizan por tener ingresos estables, aunque estos no son altos.
  • Media-alta: La Profeco definió a la clase media-alta, como “hombres de negocios y profesionales que han triunfado”. A este estrato social pertenecen 14 de cada 100 mexicanos. Las personas que conforman este sector no sólo cuentan con ingresos estables, sino que también son bien remunerados en sus áreas.
  • Alta-baja: La clase alta-baja, está conformada por familias que tienen un alto poder adquisitivo en generaciones recientes, y se calcula que, únicamente, cinco de cada 100 mexicanos pertenecen a esta clase social. En cuanto a sus ingresos, son estables y cuantiosos.
  • Alta-alta: Sólo uno de cada 100 mexicanos forma parte de la clase alta-alta, que es definida como un sector en el que las familias son ricas desde hace varias generaciones y ya “olvidaron” cuándo o cómo obtuvieron su fortuna. En todas las clases sociales, según la Profeco, las posesiones son un indicador de estatus.
Los integrantes de la clase alta han mostrado interés por actividades turísticas de alto riesgo. | @OceanGate

¿Cómo se define la clase alta media y baja?

Luis de la Calle y Luis Rubio en su libro Clasemedieros (2010) apuntan que la clase media es un concepto elástico e incluye a personas con niveles de ingreso muy distintos. No es únicamente el ingreso lo que define al grupo, es también un grupo de satisfactores que cambian la calidad de vida de las personas. Esos satisfactores cambian con el tiempo, como lo hacen las aspiraciones que los padres tienen sobre la vida de sus hijos.

Como señala el  Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), recordando el estudio de Rubio y de la Calle,  una de las características principales de quienes conforman la clase media es que tienen sus necesidades básicas cubiertas. El ingreso de la familia alcanza para alimentación, vestido y techo, pero no es suficiente, esas familias aspiran a más. 

Debido a la ambigüedad para clasificar en las clases sociales en México, es que hay casi 37 millones de personas que técnicamente no son pobres pero tienen carencias básicas como acceso a la salud, seguridad social o educación.

El acceso a la educación, pública o privada, es una de las formas de medir la clase social a la que perteneces.

Esto se debe a que la línea de pobreza del gobierno mexicano es demasiado bajaPara ser clase media, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Social de Evalúa de Ciudad de México, se necesita tener ingresos suficientes para satisfacer necesidades de educación, salud, servicios sanitarios, drenaje, teléfono, seguridad social, electricidad, combustible, bienes durables básicos y no trabajar más de 48 horas a la semana. En promedio, la clase media en México logra esto ganando en promedio 16 mil pesos por persona.

Por su parte, el Inegi puntualizó que al hablar de clase baja no debe confundirse como una situación igual la pobreza ya que existen hogares de clase baja que no necesariamente son pobres pues sus niveles de ingreso superan los umbrales prefijados por el Coneval.

¿Cómo saber si soy clase media o alta?

De acuerdo con el estudio del Inegi denominado “Cuantificando la Clase Media en México”, el 42.2% de los hogares mexicanos pertenece a la clase media, esto se traduce en un total de 15 millones 96.9 hogares que a su vez involucran a 47 millones 201 mil 616 mexicanos en dicha clase social.

Estos hogares tienen un ingreso promedio mensual de 22 mil 297 pesos. En zonas urbanas, el promedio de ingreso mensual asciende hasta los 23 mil 451 pesos, mientras que en zonas rurales es de 18 mil 569 pesos mensuales.

Por otro lado, para el Inegi, la clase baja tiene un ingreso promedio de 11,343 pesos mensuales. En el país, el 56.6 por ciento de los hogares pertenece a la clase baja.

Según la misma dependencia, la clase alta tiene ingresos promedio  de 77,975 pesos mensuales.

Llevando esta comparación a nivel mundial, las mediciones son aún más variables debido a los salarios de cada país. En un análisis para tener acercamiento a la respuesta, el centro de investigación Pew señala que la clase media perciben ingresos de entre 10 a 22 mil 927 pesos, siendo la primera para la clase media-baja. Aunado a ello, el Centro de Investigaciones Pew señala que a nivel mundial las personas de este sector ganan un promedio de 20 dólares al día, es decir, 341 pesos mexicanos.


DMZ

  • Daniel Zainos
  • daniel.monroy@milenio.com
  • Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM. Redactor de Discover. De seguridad a espectáculos, escribo de todo un poco… si Trends lo permite. Fan de la música, los podcast y la exploración cotidiana.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.