Tener un hogar propio resulta un desafío debido a que no todas las personas tienen el dinero suficiente guardado en los bolsillos para obtener las llaves que abrirán las puertas de la casa o departamento de sus sueños. Sin embargo, organismos como el Infonavit te prestan, si eres derechohabiente, para alcanzar tu meta, pero, ¿sabes en cuánto tiempo lo lograrás?.
Para que las personas puedan liquidar o terminar de pagar el crédito de su vivienda depende de su capacidad de pago, por lo que algunos de los factores clave a analizar son:
- Precio de la vivienda.
- Ingreso mensual para pagar la hipoteca.
EL DATO¿Qué es el Infonavit?
Constituido en 1972, el Infonavit es un organismo de servicio social debido a que, entre otras cosas,opera un sistema de financiamiento para que los trabajadores puedan obtener un crédito para adquirir una vivienda, o bien, construir, reparar, ampliar o mejorar la que tienen.
¿Cuántos años me tomará pagar una vivienda del Infonavit?
De acuerdo con el Reporte Anual de Vivienda 2023, del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), si una persona con un ingreso mediano destina 30 por ciento para pagar una vivienda de precio mediano, 926 mil pesos, necesitaría 27.2 años para terminar.
Sin embargo, si destina 20 por ciento del ingreso, requeriría 40.8 años, mientras que si el ingreso a destinar fuera más alto, de 40 por ciento, necesitaría un periodo de 20.4 años para poder tener su hogar.
Para este análisis se tomó en cuenta el ingreso mensual promedio según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), así como la proporción de su ingreso laboral hacia el pago de una vivienda de precio mediano, esto según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
El reporte del Infonavit también refiere el salario promedio de sus derechohabientes que tienen una hipoteca es de 11 mil 872 pesos mensuales, 48.4 por ciento más que el de quienes no tienen un crédito para su vivienda, que en promedio tienen un ingreso mensual de 8 mil 3 pesos.
“Mejores salarios y empleos de larga duración podrían generar mejores condiciones para adquirir un crédito hipotecario, al permitir cumplir con los requisitos de cotización que establece el instituto”, refiere el documento.
Además, refiere que la probabilidad de solicitar un crédito es mayor cuando:
- El derechohabiente se encuentre en un periodo temprano de su vida laboral.
- El derechohabiente trabaje en empresas y sectores con relaciones laborales de mayor duración.
- El derechohabiente cuente con un salario por encima del promedio.
“La probabilidad de generar un crédito no se eleva significativamente para el resto de la distribución, excepto quizá para los derechohabientes del décimo decil, cuyo salario promedio es de 858.5 pesos diarios, unos 26 mil 112 pesos mensuales”, finaliza.
MRA