Según GeoVictoria, empresa de tecnología para soluciones de administración de personal, explicó que el pago de utilidades es una obligación que tienen patrones de repartir entre trabajadores o colaboradores una parte de ganancias generadas durante el año anterior, y en MILENIO te decimos cuántos días se considera en esta prestación.
Si el empleador es una persona moral (empresa), el pago de utilidades debe realizarse del 1 de abril al 30 de mayo, mientras que si el empleador es una persona física, debe realizarse del 1 de mayo al 29 de junio; para saber cuántos días comprende, consultamos la Ley Federal del Trabajo (LFT).
¿Cuántos días considera el pago de utilidades?
Las fracciones VII y VIII del Artículo 127 son los que detallan la información, y dicen lo siguiente:
"Los trabajadores eventuales tendrán derecho a participar en utilidades de la empresa cuando hayan trabajado sesenta días durante el año, por lo menos (VII). El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador (VIII)".
Para saber cómo se determinan individualmente utilidades para trabajadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que empleados las recibirán de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, el cual asciende a 10 por ciento de utilidades netas.
La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, y la segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.
EDD