Tenencia, gasolina y más... Esto cuesta tener un auto en México

Tener un auto otorga muchas ventajas, como el confort que da cuando nos trasladamos de un lado a otro; sin embargo, hay gastos que se deben considerar a lo largo del año. Conoce cuáles son.

Comprar un auto es una decisión importante, pero es indispensable considerar los gastos que esto conlleva| foto: Shutterstock.

Arturo Rivera A. y Redacción

¿Estás cansado del transporte público? La compra de un auto puede traer varios beneficios; sin embargo, este producto genera una serie de gastos que no se pueden evitar y que se tendrán que realizar durante toda la vida útil del vehículo.

Al tener un auto en México deberás pagar el mantenimiento regular, gasolina, seguros y trámites. 

Tenencia

Lo primero que debes considerar, y es de los principales gastos cuando se compra un vehículo, es la famosa tenencia. Este pago hació muchos años y se destino para recaudar fondos para organizar las Olimpiadas de México en 1968, desde entonces este impuesto sigue operando en prácticamente todo el país, pero ahora se cobra y se maneja independiente en cada uno de los Estados de la Republica, ya que anteriormente era un impuesto Federal.

Este impuesto no es fijo y va variando respecto a los años que se tenga el vehículo, es decir, existe una depreciación anual, la cual llega a un costo fijo después de varios años. Este impuesto se tiene que pagar los primeros meses de cada año para evitar multas y recargos, se puede hacer se forma digital.

Refrendo

No obstante, en algunas entidades como la Ciudad de México se puede exentar la tenencia al pagar puntualmente el refrendo que, actualmente, se encuentra en la capital del país en 598 pesos.

Servicios

Otro de los gastos que no se puede evitar y que es indispensable para un buen funcionamiento del auto son sin duda los servicios.

Estos se aplican de acuerdo a un calendario que esta previamente impuesto por la marca para que los clientes realicen este servicio con regularidad, con ello tenemos la certeza de que no se perderá la garantía la cual, precisamente no será valida si no se cumple puntualmente con los servicios.

Aquí los costos de los servicios también son variables dependiendo si es el primero o el último, también se tiene que mencionar que los servicios tienen costo dependiendo la marca y el modelo, pudiendo ser servicios muy económicos en el caso de los segmentos de entrada o muy caros en el caso de los segmentos denominados Premium o de autos deportivos.

Pero si debemos darle un precio a este factor, el mantenimiento preventivo para un auto oscila entre los mil 500 y los 2 mil pesos.

A lo largo de la propiedad del vehículo se tendrán otros gastos, como los líquidos que se tengan que completar o remplazar como líquido de frenos, anticongelante, batería después de promedio 3 años, también ponchaduras o cambio de llantas después de los 60 mil kilómetros aproximadamente.

Gasolina

Uno de los gastos que es totalmente inevitable es precisamente el de los combustibles, en este caso debe de ser muy bien analizado desde que compramos el vehículo, necesitamos pedir información precisamente de consumos tanto de carretera, ciudad y combinado, con ello nos daremos mas o menos la idea de los costos que tendremos quincenal o mensualmente en el consumo de combustible, que podría ser gasolina o diésel.

En promedio, la mayoría de los conductores recorren al año 10 mil kilómetros, con un rendimiento de combustible promedio de 10 kilómetros por litro y un costo del litro de gasolina de 20 pesos, por lo que se deberá invertir cerca de 20 mil pesos en gasolina anualmente.

Aquí la recomendación es, que si se tiene el presupuesto se compre un auto hibrido, que ya se venden en el mercado mexicano, estos modelos ofrecen una gran economía de combustible, por lo que el costo anual según el manejo podría ser una muy buena inversión.

Seguro

En este caso existen muchas empresas aseguradoras, por lo regular las marcas trabajan con ellas cuando se vende el auto desde nuevo, más adelante, el propietario podrá escoger el tipo de póliza y el costo, de acuerdo al modelo del auto y obvio al precio, con esto.

El costo de un seguro de daños a terceros, que es el mínimo con el que debes contar para amortiguar los gastos de un accidente, ronda de los 3 mil a los 6 mil pesos anuales.

Gastos administrativos

A lo anterior, se suman los gastos administrativos como lo son: la tarjeta de circulación, con un costo promedio de 340 pesos, verificación, la cual ronda los 600 pesos, el cambio o alta de placas con un costo de 750 pesos.

También se debe considerar el costo de la licencia de conducir, indispensable para poder circular, que en la Ciudad de México tiene un costo de 900 pesos por tres años.

Sacando la calculadora, y sin contar con las mensualidades y enganche de un auto nuevo, tener un auto rondará un costo promedio de 31 mil pesos mexicanos al año. No obstante, los gastos podrían variar de acuerdo al uso, tipo de vehículo y en qué entidad federativa del país vivamos.

lvm

NOTAS MÁS VISTAS