La llamada "cuesta de enero" no solo se ha intensificado, sino que sus efectos podrían prolongarse hasta el mes de marzo, debido principalmente al incremento en los precios de productos básicos e insumos.
De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Puebla, Manuel Flores Fernández, en el arranque de año se ha observado una desaceleración en la dinámica de consumo.
Explicó que, tras los gastos decembrinos, las familias poblanas enfrentan ahora una mayor dificultad para cumplir con sus obligaciones financieras y compromisos crediticios.
El empresario explicó en entrevista que todavía se percibe cierto flujo de efectivo y aún queda algo de liquidez y los negocios necesitan resurtirse, lo que mantiene cierto movimiento económico; sin embargo, los meses de febrero y marzo serán más críticos.
"Sí, se puede ver que sí está costando, ya está empezando la cuesta de enero. En particular para los comercios, normalmente no es tan pesado en enero, como febrero y marzo. En enero como que todavía le queda algo de economía, incluso, todavía para las ventas hay que resurtirse, entonces eso genera economía", comentó .
El representante del sector comercial en el estado señaló que aún no se cuenta con el reporte de la derrama generada en la temporada decembrina y reyes magos; sin embargo, Flores Fernández indicó que 2026 se presenta como un año de retos en materia económica.
"Es un año muy retador en muchos sentidos. Todavía enero para el comercio en general, le queda un poco de la temporada importante, hay muchos retos en todos los sentidos, en normatividad, en la cantidad de compromisos fiscales, la economía está un poco lenta y con el tiempo lo iremos viendo", señaló el empresario.
AAC