La "cultura machista" que persiste en los países de América Latina reduce el acceso de mujeres a servicios financieros, como el ahorro bancario, seguros o inversiones, además que limita la oportunidad de que lleguen a puestos directivos con más facilidad, reconoció el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente.
“Indiscutiblemente que la cultura machista que viven gran parte de nuestros países de Ibero-India afecta la inclusión financiera de las mujeres. Sin embargo, es alentador observar que en nuestro país a través de un marco jurídico se está buscando lograr combatir ese tipo de culturas machistas y poder impulsar mejor a las mujeres, especialmente en el sector financiero”, dijo De la Fuente al participar en el training internacional Gobierno Corporativo Resiliente e Inclusivo, organizado por la Superintendencia de Bancos de Ecuador.
El funcionario indicó que de acuerdo con estudios realizados por la CNBV, a pesar de las estadísticas, las mujeres son mejores pagadoras, ya que tienen 10 por ciento menos probabilidades de incumplir con el pago de un crédito, comprobado con los microcréditos, pero gracias a la regulación tienen un tiempo menor ata pagar un préstamo lo que causa que las líneas de crédito sean menores.
“Debido a esa cultura machista, encontramos todavía que las mujeres no ocupan los puestos directivos en las instituciones financieras que son merecedoras a ello, porque son una gran contribución para el desarrollo del sector financiero”, dijo el funcionario.
Los datos de la CNBV detallan que la duración de los créditos para las mujeres puede ser de uno a tres meses menos comparados con el que se otorga a los hombres y pueden recibir mil 647 pesos menos comparados del financiamiento que se les brinda a los varones.
Resalta también que ninguna de las diez Afore que operan en el país tiene algún producto o servicio diseñado en específico para mujeres y los seguros no son igualitarios entre hombres y mujeres.
Recordó que en marzo pasado, la Asociación de Bancos de México en conjunto con la Secretaría de Hacienda firmaron acuerdos para aumentar la presencia de mujeres en los cuerpos directivos de las instituciones financieras, tema en el que se insistirá para obtener resultados a partir de 2022.
“Vamos a insistir a través de la Asociación de Bancos de México para que se cumplan con los acuerdos que se celebraron entre la asociación y las autoridades financieras, que se incremente más en el año 2022 la participación de las mujeres en los cuerpos directivos”, reiteró.
AMP