Cumbre debe fortalecer cadenas de suministro en América del Norte: Deacero

El CEO de la firma, Raúl Gutiérrez, agregó que otro de los ejes prioritarios del encuentro deberá ser salvaguardar industrias clave.

La producción de acero.| Especial
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

Con motivo del encuentro que sostendrán los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la siderúrgica con presencia internacional Deacero, pidió orientar el diálogo hacia el fortalecimiento de las cadenas de valor en la región de América del Norte.

Raúl Gutiérrez, CEO de la firma, resaltó en una carta publicada en el New York Times en EU, que tomando en cuenta los desafíos para las cadenas de suministro que representan otros países, es necesario sustituir su actual dinamismo.

“Respetuosamente, los insto, en sus deliberaciones de hoy, a explorar formas de fomentar y fortalecer las cadenas de suministro de América del Norte para enfrentar los desafíos de China y otros países. Sustituyamos las cadenas de suministro vecinas y competitivas por otras largas y frágiles”, expresó.

Felicitó a los mandatarios por reanudar la Cumbre de Líderes de América del Norte en medio de, lo que llamó Gutiérrez como “un momento crítico”, puesto que la economía global se encuentra perturbada por la pandemia, a lo que sumó la “conducta dañina e inapropiada de China”. El gigante asiático se ha encontrado haciendo recortes de electricidad, lo que ha desembocado en afectaciones en las cadenas de proveeduría.

Gutiérrez agregó que otro de los ejes prioritarios del encuentro deberá ser salvaguardar industrias clave. Ejemplificó que los aranceles de la Sección 232 y otros mecanismos para evitar la elusión del acero y sus derivados deberían permanecer en vigor hasta que los fabricantes norteamericanos hayan recuperado suficientes niveles de producción y empleo, es decir, hasta que haya “una solución real”, aseveró.

Resaltó que Deacero tiene un amplio sentido dentro del acuerdo comercial sostenido entre las tres nacionales, el T-MEC. La compañía tiene sede en Monterrey, Nuevo León, con parte de sus operaciones también en Estados Unidos. A principios de este mes inauguró una oficina de comercio global y asuntos corporativos en Washington, la primera de su tipo por parte de una acerera mexicana.

A estos datos abonó que su equipo de fabricación en EU consta de 800 empleados, con plantas de fabricación en Houston, Texas, y Poplar Bluff, Missouri.

“Contamos con una extensa cadena de suministro en América del Norte. Compramos y reciclamos chatarra en EU y la procesamos en nuestras plantas en México, para producir acero que se envía de regreso a nuestras instalaciones de EU para fabricar clavos y otros productos de alambre”, reiteró.

Al concluir, destacó que le complace saber que la cumbre abordará el crecimiento económico equitativo en América del Norte, la crisis sanitaria por el covid-19 y el cambio climático, a lo que sumó que se tienen los recursos para superar problemas si se actúa en conjunto como una región “verdaderamente integrada”.

Expertos del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) también han considerado preponderante el robustecimiento de las cadenas de suministro, ya que otro sector que ha visto las afectaciones de mantener sus insumos alejados es el automotriz, en donde su manufactura ha resentido la escasez de chips.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.