Hoy inicia la Cumbre de Líderes de Norteamérica, en Ciudad de México. Uno de los temas a tratar es crucial para la industria automotriz: la política energética que está en debate dentro del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En conferencia, Alberto Bustamante, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), refirió que este debate junto con la definición de las reglas de origen para su sector son temas relevantes para su agenda.
Ayer, empresarios norteamericanos pidieron en una carta a los gobiernos de los tres países de la zona que trabajen para una rápida resolución de los procesos de solución de controversias en el marco del T-MEC, lo cual incluye temas en materia de energía, reglas de origen del sector automotriz y cuotas arancelarias de productos lácteos.
También, remarcaron que en todos los sectores, la capacidad de Norteamérica para competir con el resto del mundo dependerá en gran medida de la seguridad energética regional, por lo que se requiere un plan de transición que garantice el acceso a electricidad y combustibles limpios y confiables a precios competitivos, que permita a los inversionistas cumplir sus objetivos empresariales, así como sus metas medioambientales globales.
Ante esto, Bustamante dijo que se mantienen con una “muy alta expectativa”, y mencionaron que habrá reuniones a la cuales acudirá el presidente de la INA, Francisco González, junto a la comitiva de empresarios.
Por su parte, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que de igual forma, los temas de política energética y regla de origen son de alta importancia.
Agregó que también mantendrá reuniones con el sector privado y sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, para tocar los temas de relevancia.
SNGZ