Marcela Barreiro, CEO de Daimler Trucks México, prevé una recuperación en el mercado de vehículos comerciales de 17 por ciento para este año, tras un 2020 marcado por la pandemia de covid-19 en el que las ventas cayeron en México cerca de 30 por ciento.
Barreiro, quien asumió la presidencia de Daimler Trucks recientemente, dio a conocer que tras un año complicado por la pandemia, existe una gran oportunidad para la renovación vehicular y uno de sus objetivos al frente de la empresa es mantener el liderazgo de Daimler que tiene una participación 32.4 por ciento del mercado, que considera de vehículos de Clase 4 a la Clase 8.
Frente a la disyuntiva que enfrenta el mercado mexicano ante la falta de diésel de ultra bajo azufre para el uso de tecnologías de motores más recientes, Barreiro comentó que la innovación y la tecnología en los productos avanzan a un paso más rápido que el marco legal y normativo en todos los países, no sólo en México.
“El marco legal y normativo va más retrasado, tenemos que ir alcanzando y ver cómo se va regulando esto, los principales retos es que la tecnología está disponible en los países, que toda la infraestructura de México sea la adecuada” comentó en su primera conferencia de prensa.
Claudio de la Peña, director de Ventas en Daimler estima que este crecimiento de 17 por ciento, significa la venta de cerca de 27 mil unidades, de las cuales se tiene una fuerte participación de la Clase 8 (eso bruto vehicular de más de 14 mil 969 kg) y de los vehículos de distribución.
Uno de los retos que enfrenta la industria del autotransporte es que no todos los sectores de las diferentes actividades económicas crecen a la misma velocidad. Otro reto es la falta de disponibilidad de diésel de ultra bajo azufre en todo el país.
Sobre la petición de la industria de modificar la NOM 044 Semarnat, que regula los límites máximos de emisiones de motores nuevos que usan diésel en vehículos pesados, De la peña comentó Daimler se alineará a los dictámenes de las autoridades.
Destacó que Daimler cuenta con motores de tecnología Euro V, Euro VI o EPA 10, “el reto no solo es poner la tecnología, sino el acompañamiento a los clientes para la adaptación de la tecnología a su operación”.
srgs