• Sorteo del Mundial, oportunidad para el debate económico de Norteamérica

  • La primera reunión entre los presidentes de EU, México y Canadá puede abrir la puerta a una primera discusión trilateral sobre aranceles.
Ciudad de México /

En vísperas del sorteo de la Copa Mundial de la FIFA 2026; México, Estados Unidos (EU) y Canadá están por concretar su primera reunión como países anfitriones; pero más allá del balón, el encuentro abrirá la puerta a que, por primera vez de forma trilateral, se aborden temas económicos como la imposición de aranceles.

La mandataria de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que viajará la tarde-noche de este jueves a Washington para asisitir al sorteo del Mundial 2026, y en avanzada dijo que "todo parece indicar" que sostendrá una breve reunión con su homólogo estadunidense Donald Trump y otra con el primer ministro canadiense Mark Carney.

"Lo que me mueve a ir es estar los tres países juntos en un escenario deportivo, de paz, de unión y tener la oportunidad de conocer en persona al presidente Trump, y poder acordar hacia dónde continúa todo el proceso de acuerdos relacionado con el comercio”, precisó la jefa del Ejecutivo.

Entre los pendientes que pueden abordar Sheinbaum, Trump y Carney, solo en materia económica, figuran las tarifas en metales, vehículos y sus partes.

Cabe destacar que de manera momentánea, México es la nación que tiene la mejor posición frente a los aranceles norteamericanos; sin embargo, los gravámenes que todavía siguen vigentes, pueden ser un punto de discusión.

Lo anterior, toda vez que la presidenta Sheinbaum ha recibido extensiones por parte del gobierno de Estados Unidos sobre algunas tarifas, las cuales han podido ser evitadas.

En el caso de Canadá, la lista arancelaria es más larga, escenario que ha propiciado diversas disputas comerciales entre Estados Unidos y la nación de la hoja de maple, en las últimas semanas.

Trump amaga con el T-MEC:

La primera reunión trilateral, en el marco del sorteo de la Copa Mundial de la FIFA 2026, sería la ocasión para abordar temas que competen a la nación canadiense que rondan en:

  • Energía, potasa y ciertos productos energéticos.
  • Productos de acero y aluminio, así como sus derivados.
  • Bienes generales que no cumplen los requisitos de origen del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
  • Automóviles.
  • Vehículos pesados.

A grandes rasgos, la política arancelaria es uno de los grandes pendientes que mantienen las tres naciones y que puede ser discutida en el encuentro, además de temas energéticos y de agricultura.

Pasos anticipados ante revisión del T-MEC

Otro de los temas más relevantes es el T-MEC, el tratado comercial de las tres naciones, cuya revisión está pactada para el próximo año, donde se pueden dar los primeros pasos de este ejercicio el viernes.

De los puntos que se pueden adelantar, sobre todo en los equipos de trabajo de este tema, figuran tópicos como el sector farmacéutico, tecnológico, automotriz, industrial, energético, entre otros.

La reunión tiene el potencial de iniciar un punto de partida informal de la revisión del acuerdo comercial trilateral, en donde se pueden anticipar algunas inquietudes en el marco del T-MEC.

Empresarios concuerdan que estos son los puntos más importantes del tratado, en recientes comentarios, Jaime Serra Puche, presidente del consejo de administración de BBVA México, y exsecretario de Hacienda, advirtió que la energía será uno de los puntos más delicados.

“No sé si va a ser o no revisión o renegociación, pero lo que sí puedo decirles es que van a salir temas muy delicados, muy pronto, en la negociación. Son temas muy relevantes para México, como energía, tema fundamentalismo”, expresó Serra Puche.

De dar pasos anticipados, los equipos de trabajo, tanto del gobierno como del sector empresarial mexicano, tendrán mayor claridad sobre cuáles serán los puntos con mayor urgencia a tratar dentro del acuerdo comercial.

“La propuesta que han hecho los americanos es absolutamente irracional, se han dado unos balazos en el pie, son impresionantemente absurdos. Nosotros, en cambio, hemos reaccionado de manera bastante racional”, dijo Serra sobre la política comercial de Estados Unidos.

Integración regional y seguridad, otro must

Donald Trump informó sobre una renegociación del T-MEC. | AFP

La integración económica de los tres países de perfila como otro debe marcado en la conversación, si bien el T-MEC es la columna vertebral de la relación comercial de Norteamérica, las reuniones binacionales tienen el potencial de reforzar la región en otros temas.

Cabe destacar que en septiembre pasado la presidenta Sheinbaum y el primer ministro de Canadá acordaron un cierre de filas en la renegociación del tratado comercial.

Ambos mandatarios anunciaron el acuerdo para “fortalecer” el T-MEC, situación que puede repetirse ahora con el gobierno de Estados Unidos para fortalecer la reunión, donde se le puede presentar al gobierno norteamericano esta propuesta.

Además, la industria de los semiconductores es clave para el desarrollo del gobierno de Donald Trump, por lo que la integración de la región puede llegar a darse gracias a la necesidad de estos componentes.

El tema de la seguridad, sobre todo en la frontera común entre México y Estados Unidos, es clave para la materia económica, ya que muchos de los aranceles interpuestos, a lo largo del año, se han disminuido por la cooperación de seguridad del gobierno mexicano.

Este asunto, además de los relacionados con el tráfico de sustancias ilícitas hacia ese país, será una de las pláticas más importantes en esta posible reunión para el fortalecimiento del factor económico.

Factor China

Un último punto, que puede ser platicado entre los mandatarios, será la competencia asiática proveniente de China, además de los lazos económicos que se tienen con el gigante asiático.

Sin embargo, con lo apretada que puede ser una agenda es posible que solo se mencione la influencia que tiene en el comercio nacional y establecer puntos de acción para fortalecer al corredor norteamericano frente a China.

SNGZ

  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.