Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para declarar de interés público y de seguridad nacional los principales proyectos y obras del gobierno federal en materia de infraestructura, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que esto es un acto totalmente violatorio de la Constitución, y que es una acción que pasa por encima de la división de poderes.
En entrevista con MILENIO el titular del organismo empresarial, José Medina Mora, señaló que en el país es importante que se respete la ley, empezando por la Constitución, y ésta debe ser respetada por todos los mexicanos, el gobierno y los ciudadanos.
“Nos parece que sí va en contra de la Constitución, porque si bien es cierto que hay acciones que van en favor de la seguridad nacional, no puede ser que una obra de infraestructura pase sobre la división de podres, que ahí viola la Constitución en el sentido de que hay leyes, que son del Congreso no se estarían cumpliendo”, aseveró.
Expuso que cuando hay disposiciones que no respetan el Estado de Derecho, el mensaje que se envía, es que en México no se cumple la ley, por lo que es realmente importante ya que dijo, para atraer la inversión, tiene que haber certeza jurídica de que la ley se va a respetar.
“Nos parece que es una confusión entre el interés público, que efectivamente las obras de infraestructura que hace el gobierno son de interés público, con el tema de que sean de seguridad nacional. Nos parece que nadie puede estar por encima de la Ley, que tanto el gobierno como ciudadanos debemos respetar la Ley empezando por la Constitución. Un decreto no pude estar por encima de la Constitución, ese es la postura que tomamos desde Coparmex”, aseguró.
Al ser cuestionado sobre si este decreto atenta contra la transparencia y el acceso a la información, Medina Mora dijo que ese decreto sí afecta esos dos rubros, ya que los proyectos de infraestructura que si bien son de interés general, deben de cumplir perfectamente con todas las exposiciones de transparencia y de rendición de cuentas.
“Desde Coparmex lo que haremos es subir este tema a Guardianes de la Constitución, para esperar que las entidades correspondientes ejerzan los derechos inconstitucionales, en este caso la Cámara de Senadores, y estaremos observando que efectivamente debido a que viola la división de podres, sean ellos los que se manifiesten y el Judicial que resuelva”, resaltó el representante empresarial.
AMP