Como un motor de impulso al turismo interno, la Secretaría de Turismo (Sectur) anunció la primera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos en Pachuca, Hidalgo, de la cual estiman genere una derrama económica mayor a 100 millones de pesos.
En el sexenio pasado se desarrolló este evento como modalidad de Feria de Pueblos Mágicos, con la finalidad de aumentar tanto el flujo de viajeros nacionales y extranjeros.
El titular de la Sectur, Miguel Torruco, señaló que “el Tianguis de Pueblos Mágicos es la evolución de la Feria; se llevó a cabo una plataforma de intercambio comercial, es la primera ocasión que va a haber tres grandes salones, uno de artesanías, gastronómico y otro para las mesas de negociación, con citas y compradores y vendedores para los Pueblos Mágicos”.
Dentro del programa de Pueblos Mágicos se encuentran 121 localidades de todo el país como son Real del Monte, San Luis Potosí; Cholula, Puebla; Dolores Hidalgo; Huamantla, Tlaxcala, y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Torruco mencionó que una vez que una localidad recibe la categoría de Pueblo Mágico su ocupación hotelera aumenta entre 5 y 6 por ciento, con un incremento similar en la derrama económica.
Informó en conferencia que para este evento, que se realizará del 24 al 27 de octubre próximo, se espera una afluencia de entre 100 mil y 120 mil personas.
Señaló que hasta el momento se han inscrito 70 compradores, pero esperan que la cifra crezca a 100, con lo cual estiman que haya un número elevado de citas de negocio, aunque no precisó la cifra.
Aclaró que una de las diferencias entre la feria y el tianguis es que todos los participantes tendrán el mismo tamaña de stand para ofrecer sus productos, algo que no sucedía en el pasado.
Por primera vez, dijo, habrá tres pabellones dedicados a la gastronomía, artesanías y mesas de negociaciones para todos las Pueblos Mágicos que asistan.
Para el funcionario federal éste será un motor de impulso al turismo interno. Al año hay más de 260 millones de desplazamientos de los cuales aproximadamente 99.5 millones son personas que pernoctan en hotel y representan 83 por ciento del total de la ocupación hotelera.
Calculan que en este primer Tianguis de Pueblos Mágicos la ocupación hotelera será de alrededor de 85 por ciento.
Por su parte, el secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Baños, comentó que el evento se desarrollará en las instalaciones de la Feria de Pachuca y que en la ciudad se tiene una oferta de 4 mil cuartos.
El funcionario estatal comentó que se encuentran en la fase final de planeación del evento, para que los participantes tengan las citas de negocios adecuadas. “Siempre, en las buenas y en las malas, el turismo interno saca a flote todos los negocios turísticos”.
Cuando inició la actual administración y se revisó el programa de Pueblos Mágicos, se encontró que algunos no cumplían con los estándares correspondientes y puso como ejemplo el problema del ambulantaje; sin embargo, se decidió no sacar a ninguno sino mejor apoyarlas para su mejoramiento.
La Sectur ha señalado que este año no habrá más Pueblos Mágicos, sino que será hasta el próximo año cuando se reciban la convocatoria de los interesados.
Por último, el titular de la dependencia señaló que los dos primeros trimestres del año han sido positivos para la industria turística, ya que se han creado 179 mil empleos y se prevé continúe en esta línea ascendente.