Demanda, costo de insumos y sequías, aumentan precios de canasta básica: GCMA

La carne de pollo incrementó 12.9%, seguida de la leche pasteurizada con 7.9%, y la carne de cerdo con 6.8%, informó Juan Carlos Anaya, director del grupo.

Los factores climáticos adversos, propician menor oferta de producto a los canales comerciales. (Agencia Enfoque)
Ciudad de México /

Luego que el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reveló que los precios promedio de la canasta básica aumentaron 6.3 por ciento para abril del 2021, explicó que temas como un alta demanda, alza de insumos, temporalidad y los estragos de la sequía que hay en el país, son factores que influyeron en el incremento de costos.

El organismo que dirige Juan Carlos Anaya, detalló que la carne de pollo registró un incremento de 12.9 por ciento, seguida de la leche pasteurizada con 7.9 por ciento, y la carne de cerdo con 6.8 por ciento.

En ese sentido explicó que los factores que influyeron en el aumento de los precios para el pollo, fueron que se incrementaron los costos de los insumos para la alimentación de las aves y un nivel en aumento sobre las ventas. “Se espera que los precios del pollo continúen incrementándose, como consecuencia de las altas temperaturas en el nivel de producción”.

Respecto al incremento en la leche, indicó que el alza en el precio de los insumos fueron el principal motivo que dispararon los costos de producción; sumado a los efectos de la sequía en la disponibilidad de pastos para la alimentación del ganado.

Mientras que en el caso del precio del cerdo, señaló que la demanda interna de este producto se está abasteciendo con cerdo nacional, por lo que hay mayor demanda y bajos inventarios de cerdo congelado.

Alza en granos

GCMA indicó que la tendencia alcista en los precios de futuros de maíz, soya, arroz, trigo, a causa de la sequía en Sudamérica y algunas zonas de Estados Unidos, así como la fuerte demanda de China, ha encarecido los costos de producción de la industria relacionada con los granos.

“Los estragos de la sequía en el territorio nacional, afectando principalmente a la producción temporal, al disminuir su potencial de productividad, lo que contribuye a la continua tendencia alcista de precios en toda la cadena de comercialización”, indicó.

Expuso que la fuerte demanda de maíz, principalmente del sector pecuario y de la industria de la masa y la tortilla, y la creciente demanda de frijol negro, tanto en el mercado nacional como en el de exportación, son también factores que incidieron en el aumento de los granos.

Alza en frutas y verduras

El organismo especialista indicó que los factores climáticos adversos, propician menor oferta de producto a los canales comerciales, aunado a que la demanda en el consumo se ha incrementado.

Condiciones climáticas adversas propician menor oferta de producto a los canales comerciales. El inicio y término del ciclo de producción para ciertos productos”, señaló GCMA.

srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS