La demanda de créditos ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para la adquisición o mejora de vivienda cayó en un 25 por ciento ante la pandemia por covid-19, informó el delegado del organismo en Puebla, Antonio Kuri Alam, al señalar que 8 mil acreditados han solicitado apoyos para proteger su patrimonio.
En videoconferencia para dar a conocer las medidas de apoyo a empleadores y trabajadores ante la emergencia sanitaria, el funcionario destacó que la oficina en el estado continúa con la atención de solicitudes de crédito de vivienda.
Asimismo, Kuri Alam expuso que en Puebla existe suficiente oferta de vivienda para poder cumplir con la meta de colocar 16 mil créditos, esto a pesar de que los desarrolladores frenaron la construcción de nuevos hogares por la pandemia y se detuvo la localización de bancos de tierra.
El delegado en Puebla destacó que el Infonavit amplió al 31 de agosto el plazo para que trabajadores y empleadores puedan solicitar apoyos para proteger su patrimonio y contar con solvencia financiera ante la emergencia por el covid-19.
En ese sentido, precisó que, al 30 de junio, ocho mil 979 acreditados en Puebla han recibido un apoyo para proteger su patrimonio, de los cuales, tres mil 877 recibieron Seguro de Desempleo; dos mil 213 obtuvieron Prórroga Sin Intereses, mientras que dos mil 889 obtuvieron una combinación de Seguro de Desempleo y Prórroga Sin Intereses; además que mil 751 trabajadores fueron respaldados luego que tuvieron una reducción salarial por encontrarse en paro técnico.
“Ha bajado un poco (la demanda) es normal ante la contingencia. Estamos hablando de alrededor de 25 por ciento, sin embargo, en el segundo semestre estamos seguros de que, vamos a recuperar esta demanda de créditos, y es normal porque la gente está preocupada por la contingencia y creo que vamos a terminar cumpliendo la meta de créditos otorgados este año para el estado de Puebla”, explicó el representante.
Asimismo, el titular del Infonavit destacó que la oferta de vivienda se localiza en la zona metropolitana de Puebla como es el caso de los municipios de Huejotzingo, Coronango, Cuautlancingo, Amozoc, Tehuacán y Teziutlán; además, se trabaja en nuevos polos de desarrollo en el estado, por lo que confió en que la demanda de créditos pueda recuperarse.
Por último, comentó que los trabajadores con créditos activos que perdieron su empleo solicitar apoyo para el pago de su vivienda a través del sitio micuenta.infonavit.org.mx.
mpl / lee