Demanda de vivienda inteligente crecerá en un lustro más de 80%

Casas inteligentes. Casi 11% de hogares en México usa ‘apps’ y dispositivos interconectados; para 2028 serán más de 23% y valdrán 2 mil 726 mdd.

“Los consumidores quieren que sus hogares sean más que un simple techo sobre sus cabezas”: Euromonitor Internacional. | Especial
Nilsa Hernández
Ciudad de México, México /

El mercado de las “casas inteligentes” en México actualmente vale mil 495 millones de dólares, de acuerdo con Statista, quien proyecta que se expandirá más de 80 por ciento en los próximos cinco años alcanzando los 2 mil 726 millones.

Esto se convierte en una gran oportunidad para empresas tecnológicas como Samsung, Xiaomi, LG, entre otros, que desarrollan estos productos; pero hay otras compañías que no los inventan, pero como su objetivo es vender artículos para el hogar, no dejarán que otros les ganen ese mercado, por lo que lanzan incluso algunas innovaciones de otros con sus propias marcas, como son Avera, Amazon y hasta Ikea.

“Los consumidores quieren que sus hogares sean más que un simple techo sobre sus cabezas. Un hogar interconectado brindará experiencias y servicios valiosos a los consumidores a lo largo de sus vidas. Los robots ya son una realidad en muchos hogares”, de acuerdo a un reporte de la consultora Euromonitor Internacional en su estudio llamado Hogares inteligentes: cómo liberar el potencial.

El mercado de smart house en México está dividido en muchas innovaciones, siendo las aplicaciones inteligentes el más demandado con 47.8 por ciento del total; estas son plataformas que sirven para la automatización y control aplicados a la vivienda, también conocidos como domótica.

Pero después siguen los sistemas de seguridad, con 16.8 por ciento del mercado; entretenimiento con 12.9, conectividad y control con 12.4, luz y confort con 5.8 y manejo de energía con 4.3 por ciento.

Actualmente, de acuerdo con Statista, 10.7 por ciento de los hogares en México ya es inteligente, pero se proyecta que dentro de cinco años será 23.3 por ciento, por lo que las empresas ya quieren ir avanzando rápido en atraer a estos clientes.

Tal es el caso de Avera, empresa mexicana que comercializa productos para el hogar; en 2023 superaron los 600 millones de pesos en venta y tiene más de 240 productos en catálogo. Pero este año su apuesta es expandir su ecosistema de productos inteligentes y están trabajando para crear su propia aplicación que pueda controlarlos.

“Tenemos considerado lanzar 100 productos nuevos en 2024, los cuales son enfocados en la necesidad del mercado mexicano (...) ya hemos agregado tecnología a varios de nuestros productos, hoy en día tenemos 35 productos que son controlables a través de nuestra propia app”, detalló a MILENIO Jorge Cielak, director general de la compañía nacional.

Pero uno de los principales exponentes en el concepto de casas inteligentes es Amazon con su línea de Alexa, pero también pantallas y demás aparatos, que estiman un crecimiento exponencial en este tipo de productos en los últimos años, pues solo a nivel mundial vendieron 500 millones de unidades de su Alexa.

“Se pronostica que el mercado de las bocinas inteligentes crecerá más del doble entre 2020 y 2025, lo que refleja una tendencia mundial hacia la incorporación de soluciones inteligentes en el hogar y otros entornos. La continua innovación y la creciente demanda de productos conectados sugieren un interés sostenido por parte de los consumidores en la integración de la tecnología en su vida diaria”, detalló.

Tendencia joven

A pesar de que va creciendo la adopción de tecnología para hacer un hogar inteligente, sigue el público joven concentrando la demanda; pues los menores de 34 años representan 52 por ciento del total.

“Con asistentes virtuales como Alexa sugiere un continuo aumento en la demanda y la utilización de estas tecnologías. Se espera que el mercado local experimente un crecimiento sólido, respaldado por la creciente preferencia de los consumidores por las soluciones inteligentes en diversos aspectos de sus vidas cotidianas”, detalló Amazon.

iRobot es la empresa que más crece dentro del segmento de artículos para el hogar que son inteligentes, con 21 por ciento de las ventas, le sigue TP-Link con 7 por ciento, mientras que Casori es 5 por ciento.

Cabe destacar que tres de las cinco principales empresas que venden artículos para hacer un hogar inteligente tienen como origen China, por lo que se convierten en un eje importante para el impulso en la adopción de estos desarrollos.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.