La presidenta del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México, Rosamaría Montiel Bastida, señaló que durante septiembre incrementó mil por ciento el número de solicitudes para la realización o actualización de testamentos, por lo que la atención se extenderá hasta el próximo año.
"Los números crecen a tal grado que terminamos haciendo las citas en el mes de noviembre, diciembre y hasta enero, porque la solicitud rebasa la posibilidad de las notarias, pero se respeta el costo y las condiciones de este mes”.
Durante la campaña nacional del "Mes del Testamento" -indicó- el precio de este documento oscila en 2 mil 100 pesos en septiembre y octubre para la población en general, pero para los adultos mayores está en mil 100. "En los últimos 20 años el impacto ha sido creciente y en septiembre los costos se reducen a 50 por ciento para la población en general y al 75 por ciento para adultos mayores".
Aseguró que aún cuando siguen siendo en mayor medida las personas que pertenecen al grupo de la tercera edad, quienes realizan este documento, la pandemia de covid-19 dejó claro que es indispensable que cualquier persona realice su testamento, sin importar su edad, si tiene padecimientos o no y la cantidad de bienes que tiene.
Proceso rápido y sencillo
En entrevista refirió que hay algunos puntos que deben tomarse en cuenta, por ejemplo, que los menores de edad sean beneficiarios de un testamento siempre y cuando haya un tutor hasta que cumplan la mayoría de edad; que también pueden heredarse bienes intelectuales, en el caso de tecnologías, desarrollo de aplicaciones, plataformas o bienes inmateriales y que el testamento puede ser cambiado tantas veces como se desee.
"Este es un proceso relativamente sencillo que puede incluso ser concluido el mismo día del inicio del proceso. Lo importante es que las personas dejen en claro su voluntad sobre el destino de sus bienes una vez que hayan fallecido, incluso en este documento se puede incluir a los hijos no reconocidos de la persona sin que represente algún problema".
Finalmente sostuvo que han trabajado en las 192 notarías del estado para poder atender a la totalidad de la población y que de esta manera haya certeza y se eviten problemas cuando una persona muere intestada, pues eso deriva en tiempo y dinero en juicios sucesorios intestamentarios.
KVS