Demanda IP plan de apoyo fiscal para proteger 1 millón de empleos

El presidente del CCE expuso que el sector productivo enfrenta uno de los mayores retos económicos y en salud en los últimos tiempos.

“Nos preocupa que tengamos que parar la planta productiva del estado" (Especial)
Demanda IP plan de apoyo fiscal para proteger 1 millón de empleos. (Jesús Zavala)
Verónica López
Puebla /

El sector empresarial urgió a los gobiernos federal y estatal a implementar medidas económicas que coadyuven a proteger más de un millón de empleos en Puebla, así como estimular la continuidad de empresas para enfrentar el contexto adverso ante la pandemia del coronavirus Covid-19.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que la pandemia impactará en la economía, por lo que se requiere una estrategia para blindar al sector productivo.

Entre las demandas que se hicieron llegar al gobierno estatal destaca la suspensión temporal del cobro del Impuesto Sobre Nómina (ISN), que representa alrededor de 250 millones de pesos mensuales, y apoyar gestiones del sector privado la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e IVA.

Después que empresas como Audi México, restaurantes, proveedoras de autopartes, bienes y servicios anunciaron la suspensión de actividades por más de dos semanas, debido a los efectos del coronavirus, el líder del CCE expuso que el sector productivo enfrenta uno de los mayores retos económicos y en salud, ya que se prevé una caída en el consumo de bienes y servicios.

Acompañado por los representantes de las cámaras de la Industria de la Transformación (Canacintra), de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), de la Construcción (CMIC), Industria Textil (Citex) del Vestido (Canaive), Asociación de Mujeres Empresarias, Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), respaldó la decisión del gobierno de Puebla de aplazar el pago del control vehicular y el reemplacamiento, sin embargo, dijo en este periodo también es importante que se eviten revisiones fiscales, además que se extienda un mes más el plazo para presentar las declaraciones anuales de impuestos.

De igual forma, los representantes empresariales pidieron al gobierno estatal el pago inmediato de los pendientes con proveedores privados para apoyar la economía interna y dar preferencia a empresas poblanas con licitaciones de compras de coyuntura, sobre todo en el sector salud.

Otro de las demandas es la ampliación del plazo para el pago de predial sin recargos y activar un fondo a favor del empleo y los salarios en caso de que Puebla pase a la fase tres de la contingencia.

El líder del CCE dijo que, al reunirse al martes pasado con la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón, se planteó la necesidad de otorgar estímulos y tomar medidas en caso de que cambie el escenario por la epidemia y su impacto en la economía.

“Nos preocupa que tengamos que parar la planta productiva del estado, el siguiente punto es impulsar una campaña conjunta entre comercio e industria para lograr la continuidad de sus operaciones, lo que queremos es no parar la industria, no parar el comercio.

Comentó que solo el ISN representa un pago anual de 3 mil millones de pesos, por lo que es necesario que se tenga un paquete de apoyo para ayudar a las empresas a enfrentar la contingencia que podría durar al menos tres meses.

mpl

LAS MÁS VISTAS