Demandan a diputados reformar la NOM 016, para homologar etanol con Estados Unidos

Si en algún momento el mercado del azúcar se complica, una salida viable para los excedentes es la producción de bioetanol.

Refinería industrial de etanol con tractores agrícolas. Foto: (Shutterstock)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

En México existen lagunas regulatorias que no permiten producir y usar etanol, que se solucionarían con una reforma a la Norma Oficial Mexicana 016 sobre la calidad de combustibles, para que se homologue la cantidad de etanol a Estados Unidos, y se pueda utilizar gasolina de 84 octanos sin aditivos, aseguró Biomex.

El presidente de Biomex, Benito López Martínez, pidió además quitar la prohibición del uso de etanol a las tres zonas metropolitanas, ya que señala que es que es donde más falta hace el etanol en ellos combustibles.

En una reunión en la Cámara de Diputados, Benito López Martínez, explicó que México no tiene ni el 2 por ciento de las reservas mundiales de hidrocarburos, y se está extrayendo de manera acelerada, al grado de llegar a importar petróleo crudo para procesarlo. “No somos tan petroleros como lo habíamos pensado”.

Por su parte el doctor Arturo Sánchez Carmona, del Cinvestav Jalisco, indicó que estos biocombustibles se producen con residuos agrícolas o cultivos especiales, como pajas de trigo, de sorgo, cebada, bagazos, agave, caña de azúcar y restrojos de maíz, que no hacen conflicto con la producción de alimentos.

Afirmó que los biocombustibles de segunda generación están tomando un papel muy relevante como herramientas para combatir el cambio climático, pues contribuye a reducir las emisiones del gas de efecto invernadero y alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050.

Galo Galeano Herrera, de la Asociación Biomovilidad.org, explicó que el bioetanol es un alcohol que cumple con una serie de requisitos y está diseñado para utilizarse en el sector transporte como biocarburante.

Señaló que se tiene que revisar la hoja de ruta para ver cuál es la transición que más conviene y, para el caso de México, la Asociación propone que se utilice un activo ambiental, social y económico que favorece la salud, como es el bagazo de caña y el sorgo dulce, en el noreste del país.

La diputada María de Jesús Aguirre expuso que dentro de los objetivos también está revisar la situación actual sobre las posibilidades que existen en nuestro país para impulsar este tipo de energías, de ahí que la opinión de los expertos permitirá fortalecer el trabajo legislativo.

Explicó que si en algún momento el mercado del azúcar se complica, una salida viable para los excedentes es la producción de bioetanol, como en Colombia donde para el 2011 una política pública obligaba a utilizar el 3 por ciento de etanol de caña, mezclado con la gasolina, de acuerdo con la Federación Nacional de Etanol Combustible.

Agregó que México necesita una política similar que aún no tiene. Y también está Brasil que estima una producción de etanol combustible de caña de azúcar de 16 mil 400 millones de litros para 2023. 

"En nuestro país la mayoría de los automóviles están adaptados para gasolinas, pero también para etanol", concluyó.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.