La denominación de origen “Mezcal” que Puebla obtuvo en diciembre de 2015 abrió un abanico de oportunidades en diferentes municipios en el estado para las mujeres, quienes a la fecha suman el registro de 26 marcas; además, la bebida ya se posiciona en mercados nacionales e internacionales.
Durante décadas, las mujeres que habitan en comunidades rurales y que conforman la región mezcalera del estado elaboran esta ancestral bebida, pero la denominación de origen les permitió avanzar y buscar mejores canales de exposición y comercialización.
- Te recomendamos Marcas poblanas de mezcal ganan presencia en el extranjero Negocios
Edna Viveros Méndez, presidenta de la Asociación de Mujeres del Mezcal y Maguey en Puebla, explicó que las mujeres encontraron en esta actividad una oportunidad para visibilizar su trabajo, pues más allá de una bebida, la producción de mezcal representa tomar decisiones, así como una forma de obtener ingresos económicos para sacar adelante a sus familias y generar empleos en sus comunidades.
El 24 de diciembre de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la modificación a la “Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal”, que incluye a 116 municipios poblanos.
De esta forma, Puebla se constituyó como el segundo estado del país con más localidades integradas a esta denominación y, ahora, se coloca como uno de los principales productores de mezcal, con un aproximado de 540 mil litros de forma anual.
El mezcal las hace visibles
Ya sea al trabajar en sus propios palenques, cultivar el agave o participar en el proceso de producción hasta la comercialización, las mujeres encontraron en esta actividad una forma de contribuir al posicionamiento de la bebida con el registro de marcas que están presentes en restaurantes, exposiciones, ferias y que ganaron la aceptación tanto en el mercado local como fuera de México.
El mezcal poblano llevó a las mujeres a organizarse y hace dos años, surgió la Asociación de Mujeres del Mezcal y Maguey en Puebla, a través de la cual, se establecieron los primeros lazos de intercambio comercial y cultural con productoras de diferentes regiones.
“Ha sido mucho trabajo el lograr integrarnos y reconocernos. Estábamos trabajando en la cadena maguey-mezcal, unas por generaciones, otras por varios años, y no nos conocíamos, pero no habíamos dado el salto de asociarnos y hacernos visibles. Ha sido un largo trabajo y vamos en el camino. Ya tenemos una asociación y estamos participando ya en la toma de decisiones en proyectos relacionados con esta cadena productiva”, comentó Edna Viveros.
Autosuficiencia
En la actualidad, 53 integrantes están adheridas a la Asociación de Mujeres del Mezcal y Maguey en Puebla, que en sus palenques generan empleos directos e indirectos con presencia en: Caltepec, Santiago Coatepec, San Luis Atolotilán, Santa Ana Teloxtoc, Cholula, Atlixco, Puebla, Tehuacán, Cocoyotepec, Zapotitlán Salinas, Santa María Zoyatla, San Nicolás Huajuapan, y en San Diego La Mesa Tochimiltzingo.
Integrarse a esta cadena productiva las ha empoderado, pero el camino no ha sido fácil, reconoce Edna Viveros, quien agrega que la situación se complica cuando se trata de mujeres que son víctimas de violencia o discriminación.
“No es tan fácil para las mujeres en las comunidades rurales cuando tienen problemas de violencia de género, cuando no son autosuficientes en lo económico, cuando el marido no las deja salir de casa; pero, ver a otras, escuchar que sí pueden, eso las anima. Muchas se atreven y han hecho muchas cosas, se arman de valor y están dando pasos, cada quien a su propio ritmo. Igual que en el resto de la vida, la equidad de género, todavía, nos debe mucho. Estamos tomando muy en serio nuestra batalla por la equidad sin que esto quiera decir que volvimos a los hombres nuestros enemigos. Son nuestros aliados, somos un equipo, pero ahora ellas están teniendo autosuficiencia financiera y eso les da otra visión”.
Es así como de las regiones mezcaleras surgieron las marcas: Agavesos, Amantes y Amados, Coatepec, Kundachíga, Máxima, Tesoro de Atlapulco, Tío Mailo, Mi Ofrenda, Remembranza, La Antigüedad, Hermanos Meza, More Mía, 60 Fierros María Mercedes, Efecto de Luna, Mexcalito de Mi Corazón, Gota de Agave, Orgullo Poblano, La Atlixquense, Don Damaso, Cocbuuk, Isaías, Agave Rosa, 5-Kiliwa y Último Tlatoani.
Conquista el mundo
La calidad del mezcal que elaboran las mujeres poblanas las llevó a conquistar otros mercados. Con apoyo del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) región sur, esperan colocar un primer embarque de la bebida en Estados Unidos en los primeros tres meses de 2024; además que ya establecieron lazos con distribuidores de España y Canadá.
Este año, once maestras mezcaleras y productoras, con sus marcas, ganaron primeros y segundos lugares en certámenes nacionales e internacionales.
“La riqueza de nuestro mezcal es que es artesanal, todas las que estamos en la asociación, producimos lotes pequeños, entre 150 a 200 litros. La bandera de nuestro mezcal es la calidad, que es indiscutible, porque nuestro proceso artesanal ancestral se ha preservado y es lo que nos ha dado todas las medallas que hemos obtenido”, señaló Edna Viveros.
AAC