Denuncia Caintra tardanza en devolución del IVA a empresas

La cámara industrial señaló que el SAT está tardando hasta 40 días o más en devolver el IVA a las empresas maquiladoras, afectando sus operaciones.

La Caintra hizo un llamado a la autoridad para agilizar el proceso de devolución del IVA. Foto: Archivo.
Esther Herrera
Monterrey /

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está tardando mucho tiempo para la devolución del IVA a las empresas maquiladoras de exportación, lo cual se ha convertido en un obstáculo más para las operaciones de las compañías, al afectar la liquidez de éstas, denunció Caintra.

Ahora tienen que esperar hasta 40 días para que la autoridad fiscales devuelva el Impuesto al Valor Agregado, cuando antes no pasaba de 20 días.

“Nos parece un contrasentido que con el arranque formal del T-MEC, y sumergidos en un panorama complicado por la pandemia, las decisiones de la autoridad sean precisamente de alejar los incentivos para las empresas exportadoras del país. Por ello nuestra solicitud de restablecer la regla a la brevedad, permitiendo recuperar en menor tiempo las devoluciones a los contribuyentes certificados. El objetivo debe ser impulsar el comercio exterior para la generación de empleos y la búsqueda del bienestar que requiere nuestro país”, indicó la agrupación empresarial.

La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León expresó su extrañeza ante las modificaciones anunciadas por la autoridad fiscal, referente a la devolución del IVA a empresas que forman parte del esquema de certificación de empresas de maquila de exportación.

“Desafortunadamente, incluso hoy, estos plazos de hasta 20 días no se cumplen a cabalidad, por ello, los nuevos periodos excederán los 40 días, complicando aún más los escenarios de operación actuales del sector productivo”, añadió la cámara industrial.

Expuso que la decisión afecta en dos sentidos: en primer lugar, por impactar directamente el flujo de efectivo de las empresas de manufactura de exportación (que por su naturaleza normalmente tienen saldos a favor) y, además, por eliminar la importancia que la misma certificación tiene, ya que ésta impulsaba las buenas prácticas al interior de las empresas y de su cadena de valor.

De hecho, Caintra refirió que de acuerdo con la más reciente encuesta realizada, el promedio de respuestas del sondeo arrojó que la autoridad se tarda hasta 120 días para realizar la devolución del IVA, afectando directamente la liquidez de las Pymes, principalmente. Además, las empresas han reportado una mayor intensidad del SAT en sus acciones de recaudación, aumentando los requisitos y complicaciones para realizar el trámite.

“Mantenemos nuestro llamado a la autoridad de tomar acciones que agilicen la devolución del IVA para el sector industrial, particularmente de exportación, ya que hacerlo permitirá dinamizar nuestra economía”, subrayó Caintra.

LAS MÁS VISTAS