Denuncia FROC reelección “ilegal” en sindicato de Mondelez

El proceso en el que Vázquez López concretó su reelección ponen en riesgo los derechos laborales de mil 500 trabajadores sindicalizados de la empresa.

René Sánchez Juárez. (Verónica López)

Verónica López

La Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) denunció ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) que el nombramiento de Ramiro Vázquez López, como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Productos Mondelez fue ilegal porque violó los derechos de libertad de elección.

René Sánchez Juárez, líder de la Froc, advirtió que las irregularidades detectadas en el proceso en el que Vázquez López concretó su reelección ponen en riesgo los derechos laborales de mil 500 trabajadores sindicalizados de la empresa dedicada a la producción de marcas de chicle y otros caramelos que se exportan a mercados de Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica.

Explicó que Vázquez López organizó un proceso interno “a modo” para autoelegirse por otro periodo de tres años aun cuando los estatutos del sindicato no lo permiten.

Dijo la toma de protesta del comité encabezado por Ramiro Vázquez, que ocurrió el pasado domingo 16 de noviembre en el salón Country carece de validez, ya que también se excluyó a trabajadores con derecho a voto.

“Se quiere imponer de una manera ilegitima, además violó el principio de libertad sindical porque no dejó registrar a más planillas, se hizo a modo. El periodo de este comité feneció el día 17 de este mes, entonces no es elegible porque estaba terminando un periodo. No está permitida la reelección en los estatutos del sindicato de tal manera que presentamos este recurso para hacer del conocimiento de la autoridad laboral que la reelección es inválida”

Afirmó que la representación sindical ante la empresa está acéfala y hasta el momento no existe alguna solicitud oficial por parte del Sindicato Único de Trabajadores de Mondelez para separarse de esta central obrera.

“No hay una representación sindical porque se venció su periodo y no tiene una toma de nota que lo acredite como secretario general del sindicato, y eso sí genera un riesgo en la relación de los trabajadores porque puede haber algún tipo de abuso por parte de la empresa ante esta indefinición y esta situación”.

Dijo que se está a la espera de que la autoridad laboral resuelva el recurso de inconformidad a fin de que los sindicalizados nombren a un nuevo representante a través del voto libre y secreto.

Sánchez Juárez expuso que la Froc está facultada para intervenir en aquellos casos que considere como faltas a los estatutos de sus sindicatos agremiados, de ahí que abrió diálogo con la empresa conocida antes como Chiclets Adams para garantizar que no haya ningún tipo de violación al contrato colectivo ni a los derechos de los trabajadores.

MILENIO Puebla buscó la postura de Ramiro Vázquez quien en breve respuesta vía telefónica dijo: “después daré a conocer mi opinión”.

AFM

NOTAS MÁS VISTAS