Denuncian irregularidades en pago de utilidades en Mondeléz

La FROC interpuso un proceso legal colectivo contra la empresa por el despido injustificado de al menos 50 trabajadores.

Organo de Fiscalización Superior | Especial
Verónica López
Puebla /

Extrabajadores de la empresa Mondeléz presentarán una demanda ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por negarles el pago de utilidades correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

René Sánchez Juárez, secretario general de la FROC-Conlabor del estado de Puebla, explicó que el pago de la prestación les fue negada debido a que los extrabajadores mantienen un proceso legal contra la empresa dulcera para exigir su recontratación, ya que fueron despedidos sin justificación a finales del año pasado.

“Se les negó el pagó de esa prestación diciéndoles que como habían demandado a la empresa no les iban a pagar el PTU. No tiene que ver una cosa con la otra. Tienen derecho a lo correspondiente porque trabajaron ese año”.

El líder obrero consideró que la empresa optó por la negativa de pago de esta prestación para presionar a los extrabajadores a que se desistan de las demandas de reinstalación que mantienen ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Recordó que la FROC interpuso un proceso legal colectivo contra la empresa por el despido injustificado de al menos 50 trabajadores en medio de la pandemia de coronavirus.

De igual forma, se buscará que Mondelez transparente la carátula fiscal del último ejercicio fiscal, ya que los trabajadores activos desconocen si el pago de utilidades se hizo conforme a lo que marca la ley.

“No se hizo pública la carátula, los trabajadores no saben cuánto dinero hubo a repartir de la utilidad que se pagó. La empresa violentó el derecho de los trabajadores al no darles a conocer la carátula con el resultado del PTU”.

Por otra parte, el líder de la FROC-Conlabor del estado de Puebla denunció que los trabajadores están siendo obligados por Ramiro Vázquez López, quien se ostenta como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Mondelez a asistir a una asamblea el próximo domingo, pese a que carece de reconocimiento legal por parte de las autoridades laborales.

De ahí que demandó la intervención de la Secretaría de Gobernación estatal para evitar que se ponga en riesgo la salud de los trabajadores, ya que la asamblea implica la reunión de al menos 200 personas en un mismo sitio.

AFM

LAS MÁS VISTAS