La deportación anual de un millón de migrantes irregulares anunciada por el presidente electo estadunidense, Donald Trump, profundizará la escasez de mano de obra en sectores clave y hará caer la economía de al menos cinco estados que concentran a la población hispana, en su gran mayoría no regulares, aseguran analistas.
La medida que según Trump protegería el empleo, parece omitir que de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por su sigla en inglés), por cada desempleado en 2024 hay 1.2 vacantes.
- Te recomendamos Deportación masiva de Trump afectará a 150 mil personas: experto Internacional
Un estudio del American Inmigration Council (AIC) señala que deportar un millón de indocumentados al año costará 315 mil millones de dólares, en una primera etapa, por operativos, arresto y juicios; a lo que hay que sumar la afectación a sectores productivos por falta de mano de obra, lo que reduciría hasta 6.8 por ciento el producto interno bruto (PIB) en estados donde se concentran los migrantes; además de la pérdida de millones de dólares en recaudación de impuestos.
Sofía Ramírez, directora del observatorio económico México Cómo Vamos, dijo a MILENIO que los estados más afectados serán California, Florida, Texas, Nueva York y Nueva Jersey, por su concentración latina irregular; aunque los mexicanos están más arraigados en California y Texas, donde 5.3 de los 11 millones de nacidos en México habitan en situación irregular.
Segun AIC, en la construcción labora 1.5 millones de indocumentados (13.7 por ciento del total); otro millón y medio trabaja en servicios como hoteles, tiendas y restaurantes; 970 mil se ubica en servicios profesionales; 870 mil en manufactura; 709 mil en comercio minorista; 460 mil en logística y 244 mil en agricultura (12.7 por ciento del total).
Además, Texas es el estado de mayor comercio con México. En 2023 sumó 272 mil millones de dólares y 37 por ciento de sus adquisiciones anuales, por lo que el país es clave en el suministro de sus cadenas de producción.
“Un estado en constante expansión de naves industriales, perforación de pozos petroleros y crecimiento en agroindustria pueda prescindir de la experiencia y habilidad de los mexicanos”, enfatizó Ramírez.
“Sin importar su estatus migratorio, los mexicanos contribuyen a la economía con más de 324 mil millones de dólares anuales”, dijo.
Más precariedad
Rodolfo de la Torre, director de movilidad social del Centro de Estudios Espinoza Yglesias, consideró que aunque será muy difícil que Trump logre la deportación de un millón de migrantes anuales por el enorme costo económico que ello representa, debido a que los casos deberán ventilarse en tribunales, donde el fallo puede demorar meses.
Por otro lado, las persecuciones provocarán que los indocumentados resientan una mayor precariedad en sus condiciones de vida al contratarse con salarios bajos ante el riesgo de multas que deberán asumir sus empleadores.
“Es de esperar que Trump impulse la modificación de las leyes migratorias, cambie reglamentos, establezca sanciones e intente un mayor comunión con la Suprema Corte para llevar a cabo su programa de deportación masiva”, señaló.
Recordó que de cada diez trabajadores en la agricultura de California, Florida y Texas, siete son mexicanos. “Sin su presencia muchos cultivos se perderán, pero además ser sustituidos por estadounidenses representará para los productores mayores costos que repercutirán a los consumidores”.
Pia Taracena Gout, analista de relaciones internacionales en la Universidad Iberoamericana, adelantó que se avecina una tormenta de sistemáticas violaciones a los derechos humanos, pues Trump con el apoyo de las dos cámaras, podrá implementar modificaciones legislativas con mínimas posibilidades de ser cuestionadas por la Suprema Corte.
“Trump llegará a la presidencia con un poder centralizado y el apoyo firme de la ultraderecha que no dudará en concentrar recursos para emprender el programa de deportaciones masivas, respaldada por la declaratoria de emergencia nacional que ha anticipado como su primera acción de gobierno”, subrayó.
La académica asentó que lo grave será que intentará imponer nuevamente el título 42 para obligar a México a ser el tercer país seguro y acabar con el estatus de protección temporal que beneficia a miles de connacionales, concluyó.
AKMD