La buena racha del peso mexicano parece estar llegando a su fin, o cuando menos quedaron atrás aquellos días en los que cotizaba por debajo de la barrera de las 17 unidades por dólar, pues esta semana se volvió a ubicar por arriba de las 18 por billete verde, un nivel no visto en más de cinco meses.
Fue el 28 de julio de 2023 cuando la divisa mexicana alcanzó las 16.68 unidades por dólar, su mejor nivel desde diciembre de 2015, y desde entonces paulatinamente su cotización se ha visto presionada por diversos factores, tanto externos como internos, acercándose lentamente a los 19 por billete verde.
En lo que respecta al cierre de esta semana, el peso se mantuvo presionado por momentos arriba de los 18.45 por dólar tras el reporte de empleo en Estados Unidos correspondiente a septiembre, que dio un impulso al dólar frente la mayoría de las monedas, dijo Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico y Bursátil de CIBanco, en una nota de análisis.
“El mercado laboral en Estados Unidos sorpresivamente mostró una gran fortaleza durante el mes de septiembre. Se crearon 336 mil empleos durante el noveno mes del año, su mayor nivel desde principios de este año y superando por mucho la expectativa del mercado (170 mil pronosticados)”, agregó.
A su vez, la tasa de desempleo en el país vecino del norte se mantuvo en 3.8 por ciento, mientras los salarios mostraron un avance de 0.2 por ciento mensual y de 4.2 por ciento en términos reales, apuntó.
Ajá, sí, ¿Pero esto cómo afecta al peso?
La suma de estos indicadores dio un nuevo brío al dólar, ya que según Gordillo Arias, temprano se reforzó la idea de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tiene que aumentar su tasa de interés ante la amenaza de que “la fortaleza del mercado laboral pueda mantener la presión sobre la inflación”.
Esta especulación en torno al próximo movimiento de la Fed impactó al peso de forma negativa, que se depreciaba en la apertura de este viernes 0.38 por ciento o 6.9 centavos a 18.33 unidades por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.16 y un máximo de 18.48 pesos por dólar, un nivel no visto desde el 24 de marzo pasado, explicó Banco BASE en su análisis diario.
“El peso mantiene una inercia de depreciación (5.4 por ciento), superando de manera contundente los niveles de resistencia planteados para días previos. Con este escenario, ahora la resistencia en 18.50 pesos por dólar (y el soporte en 17.90). El movimiento de depreciación se sigue extendiendo”, subrayó en un reporte Grupo Financiero Monex.
Así, la moneda mexicana, una de las que más se han fortalecido frente al dólar en lo que va del 2023, se encaminaba a culminar la primera semana de octubre con un retroceso acumulado del 4.5 por ciento, su peor desempeño desde noviembre de 2021, de acuerdo con datos de Reuters.
Mientras que el billete verde, que por la mañana subía y que más tarde se replegó, apuntaba a su duodécima semana consecutiva de ganancias.
Otro aspecto que se ha sumado a la inercia que ha presentado la divisa local esta semana es la alta sensibilidad a los temas corporativos y la preocupación por las inversiones en México.
Además, añadió Banco BASE, continúa la incertidumbre sobre las modificaciones de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a las tarifas aeroportuarias, por lo que no se puede descartar volatilidad en el mercado de capitales de México.
“Se especula que se reducirá la tarifa de uso aeroportuario (TUA), lo que afectaría el flujo de efectivo de los grupos aeroportuarios”, señaló.
En cuanto a indicadores económicos en México, este día el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó las cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros correspondientes a septiembre, que mostraron que la producción de automóviles registró un aumento de 24 por ciento anual en septiembre, mientras que las exportaciones de subieron 16 por ciento.
También hizo eco la noticia de que a finales de agosto el Banco de Exportaciones e Importaciones (EXIM) de Estados Unidos canceló, sin dar a conocer el motivo, un crédito de alrededor de 800 millones de dólares a Pemex, aunque el embajador en retiro Agustín Gutiérrez Canet reveló ayer en su columna en MILENIO que esta decisión se debió a las donaciones de crudo que el país realizó a Cuba durante junio y julio.
Lo anterior, advirtió Banco BASE, podría deteriorar la relación comercial entre México y Estados Unidos, ya que Cuba se encuentra bajo sanciones comerciales.
AMP