Criaderos de tilapia en Puebla, amenazados por sequías

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Hace diez años eran al menos 180 criaderos de tilapia, trucha y bagre en el estado, pero la escasez de agua obligó a muchas granjas a cerrar.

Criaderos de Tilapia en Puebla | Andrés Lobato
Leslie Mora
Puebla /

En menos de una década, se han perdido 90 criaderos de tilapia en Puebla, esto provocado por la disminución del nivel de agua o sequía de manantiales naturales y pozos. Aunado a ello, la falta de apoyo por parte del gobierno para el sector de acuicultura, los productores han referido que se sienten abandonados en cuestión de infraestructura, capacitación y la distribución de sus especies acuáticas.

Desde el 2009, la granja y restaurante de Tilapia Loma Bonita, que lidera el señor Marco Antonio Campos, en el municipio de Tlapanalá, ha enfrentado grandes retos para sobrevivir al déficit de agua, el cierre de los criaderos de la zona y la pandemia del covid-19.

Criaderos de tilapia en Puebla | Andrés Lobato

Aproximadamente hace diez años eran al menos 180 criaderos de tilapia, trucha y bagre en el estado, la escasez de este líquido vital obligó a muchas granjas a cerrar; de igual forma, la falta de capacitación y apoyo para la distribución por parte de las autoridades. Por lo que sólo sobrevivió el 50 por ciento de estos negocios familiares que dan trabajo a los mismos habitantes del municipio y sus localidades.

“Se han perdido la mitad de las granjas a nivel estatal, yo creo que el agua tiene mucho que ver, ha bajado mucho los niveles, algunos pozos o los ojos de agua que les llaman, se han secado; aparte la indiferencia del gobierno hacia el sector, a la acuacultura tanto tilapia, trucha o bagre pues a los gobiernos realmente no les interesa en este momento”, dijo en entrevista para Multimedios Puebla.

La causa principal del cierre de estos espacios que aportaban a la producción y distribución de pescado es la falta del líquido vital y esto afectó a las siguientes comunidades: Xochiltepec, San Martín Totoltepec, Epatlán, Ahuatlán, Tehuitzingo, Chiautla de Tapia, Tilapa, Atzala y Chietla, por lo que comerciantes se quedaron sin productores cercanos y tuvieron que buscar opciones más lejos y más costosas debido al traslado.

“Hubo incluso una temporada que la falta de agua en algunas localidades y municipios de la entidad obligaron a los productores a comprar agua, esto causaba la muerte de sus especies, pérdidas de todo tipo; pero, la más fuerte la económica y la de clientes, porque se detenía la producción y tarda meses”, manifestó.

Criaderos de tilapia en Puebla | Andrés Lobato

Sequía en el estado

El último reporte del Monitor de Sequía en México (MSM), del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), arrojó que 80 municipios de la entidad registran algún grado de sequía, de los cuales 76 casos presentan sequía moderada y se identificaron en la Sierra Norte, Mixteca y región central del estado. En la lista negra, incluye el municipio de Izúcar de Matamoros, en donde se ubica el mayor número de criaderos de tilapia, trucha y bagre.

Esto representa un 36.9 por ciento del total que presenta sequía por la falta de humedad, es decir, precipitaciones al inicio de año.

La lista de municipios con sequía moderada continúa con Chinantla, Epatlán, Esperanza, Francisco Z. Mena, Huatlatlauca, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Jalpan, Juan Galindo, Juan N. Méndez, Cañada Morelos y Naupan.

Producción en Loma Bonita

En este sitio, al año se producen entre 25 a 30 toneladas de tilapia; del total, aproximadamente son entre seis y ocho las que se consumen dentro de las instalaciones, ya que cuentan con servicio de restaurante. Cada granja produce de acuerdo a sus instalaciones para la crianza, no todas producen lo mismo.

“Nosotros producimos entre 25 y 30 toneladas anuales y en el restaurante se consumen entre seis y ocho toneladas, que es el primer cliente de la granja”, manifestó el señor Marco Antonio.

Criaderos de tilapia en Puebla | Andrés Lobato

Etapas para la crianza

El proceso para la reproducción y crianza de estas especies acuáticas consiste en extraer la hueva de la tilapia hembra, después de tres días se convierten en alevín, el pez más pequeño que pasa por tres etapas en distintos estanques según su desarrollo. De igual forma son sometidos a un tratamiento hormonal para convertirlas en macho y no tener una saturación de las especies.

“Lo primero es la recolección de la hueva, para después sacar el alevín, la cría que se le da alimento hormonado durante 30 días para que las que son hembras se vuelvan machos y se dediquen a la engorda y no a la reproducción, porque si no se saturarían los estanques y no crecerían”, señaló. Son de cinco a siete meses para que una de estas especies llegue a pesar 350 gramos y de ocho a diez meses, para que alcance los 500 a 600 gramos, que es el pesaje perfecto para la venta a comerciantes y restauranteros.

La tilapia es un animal acuático que debe tener cuidados especiales, tales como alimentación cuatro veces al día, estanques limpios, temperatura específica y la revisión constante de los granjeros acuáticos.

Criaderos de tilapia en Puebla | Andrés Lobato

Calidad y precios accesibles

Desde los 180 pesos podrás disfrutar de los diversos platillos que se ofrecen en el restaurante Loma Bonita, sobre todo la tilapia empapelada, adobada, frita y a las brasas, así como, mariscos, bebidas preparadas y postres.

Todo esto lo podrás disfrutar con una maravillosa vista del volcán Popocatépetl, los campos de cultivo de la zona, rodeado de aves e incluso darte un chapuzón en la alberca a la que tendrás acceso al consumir 200 pesos por persona, cuentan con zona de juegos y estacionamiento para tu vehículo.

“Los invitamos a visitarnos, estamos ubicados en Tlapanalá, ofrecemos una excelente calidad y servicio, además nos apoyamos entre todos para consumir de forma local”, finalizó Marco Antonio Campos.
Criaderos de tilapia en Puebla | Andrés Lobato


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.