La desaparición de los órganos autónomos, tal y como lo sugiere el presidente Andrés Manuel López Obrador, implicaría que se modificara la Constitución y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En entrevista radiofónica, Cuevas Tejas descartó que el IFT corra el riesgo de desaparecer, ya que dijo, está protegido por los resultados y servicios que brinda. "No lo veo como una posibilidad real, pero estamos abiertos al debate y al escrutinio, somos una institución transparente, abierta y técnica, y así nos conduciremos siempre", añadió.
"El IFT está previsto en la Constitución y corresponde al debate que pudiese llevar una modificación constitucional el que se tome una decisión en tal sentido, adicionalmente el IFT está contemplado como un compromiso en el T-MEC, lo cual requeriría una negociación adicional con los Estados Unidos y Canadá", aseveró.
El comisionado presidente del IFT destacó que desde la creación del organismo, en 2013, se han triplicado las conecciones de internet móvil, los precios han bajado 40 por ciento, se transitó a una cobertura 4G móvil de alta velocidad y están gestionar la entrada al 5G.
"Las inversiones son cuantiosas, los resultados son evidentes, las telecomunicaciones son centrales en la vida de los mexicanos, lo vimos con la pandemia, y el IFT ha contribuido decididamente a impulsar el sector", subrayó.
Este martes, el presidente López Obrador señaló durante su conferencia mañanera que a su gobierno ya no le dará tiempo de llevar a cabo una reforma constitucional con el fin de desaparecer los órganos autónomos, que insistió, contribuyeron a crear "una política económica neoliberal".
AMP