De cada 10 dólares que ingresan al país por concepto de inversión extranjera, 4 llegan tras gestión de ProMéxico, por lo que eliminar el fideicomiso debilitará la captación de recursos, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez.
En entrevista, el representante expuso que la oficina federal demostró ser útil en la promoción de México en el extranjero y opera con personal especializado en la atracción de inversiones, de tal manera que es una decisión “poco analizada” cancelar el fideicomiso como lo propuso el próximo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, al argumentar una política de austeridad.
“Ya sé que traen la campaña de la inversión local, pero es muy poca la inversión local contra quien te viene a invertir cientos de millones de dólares, sobre todo en determinadas industrias, cómo podría ser para el caso de Puebla. Me parece que deberían de pensarse muy bien las cosas”.
Treviño Núnez expuso que a través de la Coparmex nacional, el sector privado busca hacer llegar información al próximo gobierno sobre los beneficios del fideicomiso.
“La gente de ProMéxico se ha vuelto gente muy capacitada y enfocada, exclusivamente, a las atracción de inversión extranjera de todas partes del mundo, ése es su principal objetivo. A mí me preocupa muchísimo. El llamado sería a que analicen muy bien la propuesta; desafortunadamente, oí que a partir del 1 de diciembre se suspende el fideicomiso de ProMéxico, terrible noticia para el país, de poca visión y nuevamente son temas políticas que van a afectar al país”.
Tras presentar el Firmatón, iniciativa ciudadana que busca reunir decenas de firmas de apoyo para impulsar una Fiscalía General de la República “sin cuotas, ni cuates”, Treviño Núñez cuestionó que la promoción de inversiones quede en manos de embajadores.