La Universidad de las Américas Puebla (Udlap) desarrolló investigaciones en áreas de gestión de inventarios, rutas y transportes logísticos, innovación de procesos en manufactura y diseño de instrumentos de medición para innovar servicios, que permitirán a empresas de la región a enfrentar las complicaciones que está generando la pandemia del covid-19.
- Te recomendamos Arranca diciembre con 41 mil 872 casos de coronavirus en Puebla Gobierno
Enrique Sánchez Hernández, presidente del Consejo Consultivo de la Escuela de Negocios y Economía de la Udlap, explicó que la alianza entre universidad y empresas es clave para enfrentar las adversidades.
Durante la primera edición en formato virtual del Foro de Investigación Aplicada, Sánchez Hernández, resaltó la importancia de aprovechar las áreas de oportunidad que se están generando a partir del desarrollo de soluciones innovadoras.
“Es muy importante resaltar que la relación entre universidad y empresa es fundamental para lograr esa transferencia de conocimiento y tecnología a lo que es la vida diaria. En ese sentido, creo que hoy más que nunca es imprescindible el desarrollar y potencializar estas relaciones entre el sector empresarial y la universidad, a través de sinergias establecidas que seguramente van a traer ventajas de incalculable valor tanto para las instituciones como para la sociedad en conjunto”, explicó.
En su oportunidad, Manuel Suárez Barraza, director académico del Departamento de Administración de Negocios Internacionales de la UDLAP, destacó que a partir de la relación entre el management y la ingeniería industrial, se puede lograr la transformación de los productos y servicios para responder a las necesidades actuales.
“La clave en el rediseño se presenta en dos ángulos importantes: generar valor al producto o servicio que se está realizando en cualquier organización y, además, minimizar los costos de operación en ese sentido”, apuntó.
Para apoyar a las empresas, la investigadora de la Udlap, Nancy Arratia, desarrolló una metodología para la selección y planeación de cartera de proyectos a partir de diferentes etapas que van desde la identificación hasta la selección final.
“La metodología permite identificar qué criterios y escalas de evaluación se van a utilizar para estos proyectos; evaluación de proyectos; aplicación de un modelo de optimización; y selección de la cartera final”, declaró.
Por su parte, Paulina Ávila Torres, especialista de la universidad ubicada en San Andrés Cholula, desarrolló el proyecto Inventory Routing Problem con prioridad de entrega, que consiste en diseñar rutas de entrega que permitan minimizar costos de distribución.
“El esquema está inspirado en una problemática que presentaba una empresa productora y distribuidora de gases industriales y medicinales. Lo que nosotros queremos es diseñar una ruta de entrega y además queremos dar prioridad de entrega a un grupo determinado de clientes. Lo que buscamos es reducir costo de transporte, además permitimos que se tenga un mejor uso de los recursos, y buscamos que la programación de las rutas sea para un horizonte de planeación de manera óptima”, destacó la especialista.
En tanto, César Martínez Olvera, académico de la Udlap, explicó que desarrolló una herramienta que busca generar un modelo de referencia llamado cliente-producto-proceso-recurso en el área de estrategia de manufactura.
“Mi inquietud al desarrollar esta herramienta era poder responder la pregunta de cuál es la implicación que tiene, a nivel piso, de las operaciones de transformación; esa implicación que tienen cuando nosotros desarrollamos una estrategia en la cadena de suministros. Mediante esta herramienta se pretende alinear diferentes estrategias que se presentan dentro de una organización de manufactura”, finalizó.
- Te recomendamos Puebla, entre 10 estados con peor índice de progreso social Comunidad
AFM