Los países que forman parte de la monarquía constitucional de la Mancomunidad (Commonwealth) no tendrán mayores impactos tras la muerte de su jefa de Estado, la reina Isabel II, aseguró Carlos Alberto Bautista Pérez especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.
“La Mancomunidad de Naciones lo creó el papá de la reina Isabel II, Jorge Vi, pero este acuerdo está pensado para llegar a tener un tipo de continuidad con sus ex colonias, como el caso de Canadá”, expuso el especialista, incluso en un momento en el que hay alrededor de seis solicitudes para poder salir de este.
- Te recomendamos Peso gana y se estabiliza ante expectativa de tasas de interés más altas en México Negocios
La mancomunidad está formada por países de todo el mundo, de ellos, 14 reconocen la figura de la reina como su jefa de Estado.
Fue el 30 de noviembre de 2021 cuando Barbados desplazó a la monarquía constitucional como forma de gobierno después de cuatro siglos. Y aunque el deceso de la monarca ha comenzado a prender la alertas sobre qué países podrían seguirle a la nación caribeña, Bautista expuso que no estiman mayores afectaciones.
“La jefa de estado era la reina. Ahora va a ser el rey como jefe de Estado, pero probablemente no habrá mucha modificación, es de tipo protocolario principalmente, no tienen un peso específico en todo esos países, porque al final de cuentas es un tipo de apropiación de ex colonias británicas para mantener cierto vínculo, por lo tanto, no habría tanta afectación como se pensaría”, indicó.
México mantiene relación económica con cuatro de los países en los que la reina era jefa de Estado. De acuerdo con el Banco de Información Económica (BIE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante los primeros seis meses del año las exportaciones a Canadá sumaron 7 millones 903 mil 533 dólares; en tanto, las importaciones sumaron 6 millones 421 mil 767 dólares.
Con Reino Unido, durante la primera mitad de 2022 las exportaciones mexicanas alcanzaron un millón 485 mil 86 dólares y las importaciones un millón 108 mil 495 de dólares.
Con Nueva Zelanda, las exportaciones sumaron 69 mil 119 dólares y las importaciones; 184 mil 734 dólares; y con Belice, las exportaciones representaron 105 mil 696 dólares, y las importaciones 3 mil 067 dólares.
La estrategia de continuidad de la corona, afirman, ayudará a que los mercados no resientan la muerte de la monarca.
“En este caso, Habrá una cierta continuidad y no habría una de los propios mercados. Este tipo de reglas se llegaron en siglo XX, con los que trataron de tener mecanismos para tratar de no ser afectados económicamente, para tratar de calmar, primero a la población y a los propios mercados”, concluyó el experto.
AMP