Aumento en desempleo acelerará morosidad a la banca en 2020: BBVA México

Los niveles de morosidad podrían llegar hasta 5% en el crédito, así como disminuir la colocación principalmente a la vivienda.

Actualmente el nivel de morosidad es de 2.3 por ciento. Foto: (Archivo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El aumento en las tasas de desempleo de los últimos meses provocará la falta de pago en los créditos otorgados por la banca a los mexicanos, a lo que BBVA México estimó que podría llegar hasta 5 por ciento los niveles de morosidad en el crédito y disminuir la colocación principalmente a la vivienda.

En videoconferencia, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, aseguró que los crecimientos que se han visto fundamentalmente en la cartera de crédito a la vivienda han logrado mantener su dinamismo con un crecimiento real promedio de 6.8 por ciento al primer cuatrimestre del año, gracias al rezago de los empleos que fueron creados hace 18 a 42 meses.

“Sin embargo, hacía adelante estaremos entrando a una menor dinámica, tanto de colocación como un aumento en la cartera vencida ya que, si las personas pierden su empleo es factible que puedan dejar de pagar sus obligaciones crediticias”, dijo.

Serrano agregó que es inminente un aumento en la morosidad de la cartera crediticia que se mantiene en niveles de 2.3 por ciento, que en el escenario más pesimista podría aumentar hasta en 5 por ciento, lo cual puede ser absorbido por el nivel de previsiones que la banca mantiene.

No obstante, dijo que las facilidades contables que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores  (CNBV) otorgó a las instituciones financieras para hacer frente a los apoyos de diferimiento de pago otorgados a los clientes, ayudarán a que durante los meses que fueron pospuestos los pagos de intereses y capital no se vean reflejados en las cifras de cartera vencida.

“Prevemos que sean controladas las morosidades al final del año. Quizá en un escenario pesimista de 5 por ciento, lo cual puede ser perfectamente absorbido con el nivel de provisiones que tiene la banca, pero serán fundamentales los programas contables para no clasificar en los meses más duros de la pandemia como créditos vencidos”, añadió.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cerca de 12 millones de mexicanos dejaron de trabajar temporalmente en abril, el primer mes de plena vigencia de la cuarentena por el covid-19, y no están buscando un empleo.

En este sentido, agregó que es fundamental que se implementen políticas de protección al empleo y prestar apoyos fiscales a las empresas e incentivar la inversión.

“Mientras más empleos se logren salvar, menor número de personas entrarán en situación de pobreza, es mejor que las personas estén empleadas, porque mantienen su acceso a la seguridad social, y la evidencia nos muestra que cuando una persona pierde un empleo tarda varios meses en recuperarlo, y cuando lo recupera es menor remunerado, lo mejor es dar apoyos fiscales a las empresas, diferir el pago de obligaciones fiscales”.

Según cifras de la CNBV, en abril la cartera de crédito vigente alcanzó un saldo de 5 billones 709 mil millones de pesos y la morosidad es de 2.3 por ciento.


MRA


LAS MÁS VISTAS