Desempleo obliga a retirar de las Afore más de 11 mil millones

Cambios. Ayer comenzó a operar el nuevo esquema de siefores generacionales, que permite invertir los recursos de trabajadores en instrumentos que garantizan mejores rendimientos en el largo plazo.

Golpe a la pensión.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

De enero a noviembre los retiros parciales por desempleo de los trabajadores con una cuenta de Afore continuaron al alza, sumando 11 mil 194 millones de pesos, un aumento de 25.8 por ciento respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2018, indicó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con las cifras del organismo, se trata de la cifra más alta registrada por el sistema, ya que el acumulado de los 11 meses del año supera con más de 2 mil millones de pesos a todo lo que se retiró durante el año pasado.

Solo en noviembre se retiraron por desempleo mil 143 millones de pesos, refirió la Consar. El mayor monto de lo retirado de las Afore lo registró Coppel, con un total de 223.7 millones de pesos.

En segundo lugar se ubicó XXI Banorte, con 215 millones de pesos, seguida de Afore Citibanamex, con un total de 182 millones retirados, y Afore Azteca con 156 millones de pesos.

Sura registró retiros parciales por 105 millones de pesos, en tanto que Profuturo sumó 98 millones de pesos y Afore Principal, 58 millones de pesos.

Ajustes

Desde ayer las Afores cambiaron la manera de invertir los recursos de los trabajadores migrando a los Fondos Generacionales, con lo que las sociedades de inversión de fondos para el retiro (Siefores) básicas evolucionaron a una modalidad de Siefore generacional, de acuerdo con las modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro.

En julio pasado la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció los cambios que tendrían las Siefores, cinco instrumentos en los que se depositaban hasta esta semana los ahorros de los trabajadores a lo largo de toda su vida laboral e iban cambiando conforme a la edad.

En cambio, con los Fondos Generacionales el trabajador permanece dentro de la misma Siefore durante toda su vida laboral y es ésta la que se adapta al plazo que resta para que cada trabajador retire sus recursos, lo que permite capitalizar mejor las inversiones y otorgar mejores rendimientos, explicó la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Según la Consar, los cambios fundamentales en este nuevo esquema serán que ya no habrá cinco Siefores; el número aumentará a 10, en las que los recursos de cada trabajador serán asignados a la Siefore asociada a su fecha de nacimiento y se mantendrá en ésta durante toda la vida laboral.

Con este nuevo modelo cada Siefore contempla un régimen de inversión, el cual se adecua a la edad del trabajador y se vuelve más conservador conforme se acerca a su retiro. Además, también se reduce el tiempo en que la cuenta de un trabajador participa en un mecanismo de inversión.

El esquema de Fondos Generacionales ya se implementa en cinco países: Estados Unidos, Hong Kong, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda, con buenos resultados, de acuerdo con la Consar, que aseguró que el cambio no representa un riesgo para el ahorro y amplía las posibilidades de inversión.

Para Afore Principal, este cambio puede aumentar la tasa de reemplazo, es decir, el monto de dinero que se obtiene como pensión respecto al último salario, de 26.7 por ciento a 31.7 por ciento. 

Disposición de dinero cada 5 años

Cuando las personas con Afore están desempleadas tienen derecho de hacer un retiro por este concepto cada cinco años. La cantidad depende del salario base de cotización y los requisitos para obtenerlo varían dependiendo de si está afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).


LAS MÁS VISTAS