La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, aseguró que las desigualdades y obstáculos laborales y económicos de las mujeres en México terminan costando a la población en general, ya que si las mujeres se incorporaran plenamente en la economía se generarían alrededor de 240 mil millones de pesos anuales.
Durante su participación en el Foro Digital Mujeres, Fianzas y Liderazgo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Gasman pidió a las autoridades financieras que contribuyan activamente a eliminar las desigualdades que afrontan las mujeres en este sector, facilitando el acceso a créditos, subsidios o cooperación para las mujeres productoras que son objetivos de Pro Igualdad.
“Cada 8 de marzo conmemoramos para no olvidar...en México nos encontramos en un momento histórico en que hemos recuperado la ruta de la esperanza hacía la transformación del cambio, fortaleciendo la transformación de las mujeres a los servicios financieros, objetivo que es importante porque existen muchas desigualdades de género en la economía que no les permite alcanzar su potencial”, indicó.
Gasman expuso que de acuerdo con el Global Index, siete de cada 10 mujeres carecen acceso a una institución financiera formal, y solo el 10 por ciento de las mujeres ahorran en una institución financiera, mientras que solo 2 de cada 10 usan internet para el manejo de sus cuentan bancarias.
- Te recomendamos Diconsa abrirá 13 tiendas en apoyo a mujeres víctimas de violencia económica Política
En México, mientras que el 72 por ciento de los hombres cuentan con algún producto financiero, en comparación con el 65 por ciento de las mujeres; mientras que, por productos financieros específicos como las Afore, la brecha es mayor, toda vez que el 49 por ciento de los hombres tienen acceso, en comparación con el 31 por ciento de mujeres que tienen acceso a una cuenta de ahorro para el retiro.
La titular del Inmujeres agregó que los obstáculos, están principalmente dirigidos a los requisitos para el acceso que no son fáciles de obtener como una propiedad o aval, demostrar cierto nivel de ingreso cuando muchas mujeres se dedican a labores de cuidado y hogar sin recibir remuneración, por lo que aseguró que es necesario crecer los productos financieros dirigidos a mujeres y capacitando a los representantes de las empresas.
De acuerdo con el Inegi, 40 por ciento de las mujeres declaró dedicarse a trabajos del hogar sin recibir remuneraciones 240 mil millones de pesos; esto en contraste con que las mujeres ocupan los créditos para refinanciar, comprar o reparar activos como viviendas y automóviles.
“No podemos seguir permitiendo que la exclusión en México siga condenando el desarrollo de la vida de millones de niñas y mujeres en un ciclo de pobreza sin salida, que más tarde se ve reflejado en una vejez precaria y sin derechos”.
srgs