En diciembre de 2019 la noticia sobre el covid-19 en Asia comenzó a extenderse alrededor del mundo; en ese tenor la cadena mexicana de tintorería y lavado Tintorerías Max comenzó a ver en el giro de la desinfección un área de oportunidad, un tema que ante la declaratoria de emergencia sanitaria en México por el virus ya ha comenzado a explotar, señaló para MILENIO Raúl Jiménez, director de franquicias para la compañía.
“Empezamos a finales de 2019 con el proceso de encontrar a los proveedores, las maquinarias, los equipos y entender bien los procesos de autorización que podrían establecer por ejemplo autoridades sanitarias. Sin embargo, el tiempo nos ganó. La situación se vino de manera más rápida de lo que calculamos, pero afortunadamente ya estábamos en pláticas con una empresa especializada en el tema de desinfección de espacios, con ellos ya teníamos firmado un convenio para que fueran parte de nuestro equipo para la formación interna, que seguramente estará lista a finales de año”, afirmó.
La empresa lanzó el servicio hace dos semanas y está enfocado en la desinfección a nivel hospitalario para hogares, oficinas y empresas. Jiménez aseguró que la intención es duplicar el número de servicios que ofrece en un par de semanas y para el próximo será un proyecto ya establecido.
“El 90 por ciento de los clientes que hemos tenido en las últimas dos semanas son de casa-habitación. Estamos comenzando a atender oficinas y esto se va a ir expandiendo, tenemos capacidad de atender superficies de hasta cuatro o cinco mil metros. De momento trabajamos con esta empresa. Con nuestra marca y nuestras plataformas de servicio. En ese tenor, ellos son los que dan el servicio y nosotros el respaldo, que apoyamos con difusión”, afirmó.
Tintorerías Max cuenta con 260 unidades en la República, de ellas 65 se encuentran cerradas debido a una contracción en tiendas físicas; las otras sucursales se encuentran en operación, principalmente a través de la entrega y recolección a domicilio.
“Así como se percibió que estaba bajando la demanda de servicios directamente en nuestra tienda, ha incrementado el servicio a domicilio. Hoy tenemos un incremento de 55 por ciento versus lo que teníamos en febrero; hay mucha gente que prefiere no salir a atender sus servicios, pero lo sigue requiriendo y coadyuva en los procesos de higiene que nos están recomendando”, expuso el directivo.
Agregó que de lo que ha ofrecido el gobierno federal nada les es de utilidad, por lo menos a su industria. “No hay una sola acción que realmente vaya enfocada a darme fuerza como empresa, sustento o apoyo para poder transmitirlo a nuestro personal”, dijo.