El panorama de México en materia de ciberseguridad lamentablemente no es nada alentador, al mostrar alta vulnerabilidad en ataques cibernéticos, dijo Eric Rojo, director de Industry Projects & HSSE at SL Global Energy, tras participar en un foro sobre ciberseguridad.
“La ciberseguridad es un problema mundial que lamentablemente seguirá escalando, y no tiene nada que ver quién esté en el gobierno, dado que este problema se origina en el Internet llamado ‘negro’, donde operan todos los hackeadores, extorsionistas, ya que hay una cantidad de personas que trabajan en este mercado hasta cuenta con call center, desde hacen hackeos a diario, prácticamente es la guerra que actualmente se libra”, señaló.
La consultora Gartner, estima que el gasto mundial en ciberseguridad alcanzará los 133.7 mil millones de dólares en el 2022.
Un estudio de la Universidad de Maryland, señala que los hackers atacan cada 39 segundos, en promedio, 2,244 veces al día.
El 83 por ciento de las cargas de trabajo empresariales se trasladarán a la nube para el año 2020.
El especialista comentó que desconoce la estadística a nivel México de cuántos ataques cibernéticos recibe a diario el país.
“Deben de ser miles al día a instituciones bancarias, a gobierno y a empresas, pero a nivel mundial son cientos de ataques por hora, es realmente un negocio porque hay gente que la emplean para hacer justamente eso (hackeo), son empresas mundiales con equipo sofisticado para realizarlo”, indicó.
México ya lo está experimentando, primero el Banco de México, luego las instituciones bancarias y recientemente Pemex, de lo que se llega hacer público, porque habrá otros que no se difunde.
Dijo que en México hay personas especializadas en ciberseguridad y cada vez va a ir escalando a mayor blindaje.
La empresa Security Intelligence informó hace unos meses que el costo promedio de una violación de datos asciende a 3.92 millones de dólares a partir de 2019.