Como consecuencia de las “retadoras condiciones del mercado”, que han provocado un total de 18 meses de caídas consecutivas en las ventas de autos, Nissan mexicana decidió recortar mil puestos de trabajo en sus plantas de Morelos y Aguascalientes.
Herman Morfin, director de Comunicación Corporativa de Nissan Mexicana, comentó a MILENIO que la empresa está ajustando los niveles de producción en dichas plantas, donde se producen los vehículos Sentra, Kicks, March, Versa , NP300 Frontier y NOTE, entre otros.
“Como parte de estos ajustes, aproximadamente mil empleados en dichas plantas cerrarán su proceso laboral con la empresa. De hecho, se iniciaron ya algunos recortes esta semana en las instalaciones de Aguascalientes”, refirió Morfin.
Tras darse a conocer la noticia, la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo de Morelos, Cecilia Rodríguez, aseguró ya se analizan opciones de apoyo para los próximos desempleados.
Dijo que una de las posibilidades que estudian es incorporar a quienes queden sin empleo a diversas cadenas productivas, incluso, a través de apoyos e incentivos económicos, impulsar microempresas de servicios y proveedurías.
“Estamos enterados de lo que sucederá, pero también estamos listos para apoyarlos”, expresó.
Entre enero y noviembre Nissan Mexicana acumula una caída de 9 por ciento en la producción de vehículos al sumar en ese periodo 717 mil 108 unidades, comparado con las 787 mil 885 de 2017, su mayor caída en los últimos nueve años.
Las ventas de automóviles nuevos en México durante los 11 meses del año suman una caída acumulada de 6.7 por ciento respecto a mismo periodo anterior. En tanto que Nissan Mexicana, en el mismo periodo acumula una baja de 14.3 por ciento para ubicarse en 282 mil 432 vehículos, cuando en los primeros 11 meses de 2017 comercializó 329 mil 522 unidades.
Y ADEMÁS
COMPROMISO POR MÉXICO, INTACTO
Nissan confirmó su compromiso de inversión en el país, las cuales suman más de 5 mil millones de dólares en los últimos años y donde existe una operación de manufactura establecida a través de cuatro plantas, tres de ellas ubicadas en Aguascalientes. Indicó que en este momento están evaluando el impacto total de este proceso para cada una de las plantas y tendrá la oportunidad de comunicar la implicación para cada una cuando tenga más información disponible. Detalló que este recorte no afectará a la planta de COMPAS, proyecto con Renault-Nissan y Daimler en Aguascalientes.
Despedirá Nissan a mil trabajadores en México
Caen ventas. La firma hará el recorte en sus plantas de Morelos y Aguascalientes por las “retadoras condiciones de mercado”.
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS