Los procesos electorales en México y Estados Unidos pueden generar incertidumbre entre los viajeros de ambas naciones, pero solo será de corto plazo hasta que se defina el panorama político, explicó Santiago Elijovich, gerente general de la agencia de viajes Despegar.com en el país.
Indicó:
“Siempre los procesos electorales agregan fechas específicas en los calendarios y cierto grado de incertidumbre que puede terminar afectando el normal desarrollo de la industria. En ese sentido, el turismo también se podría ver afectado, pero aun así vemos que será de corto plazo, pues al final el año tendrá una tendencia positiva y con optimismo en la región general”.
Comentó que si bien estos procesos pudieran tener una afectación principalmente en las fechas puntuales cercanas a elecciones a nivel general, “vemos con fortaleza el desarrollo del sector de viajes y alojamiento”.
Santiago Elijovich explicó que el proceso que registrará México en el presente año será el más grande de la historia, ya que se renovarán más de 20 mil cargos de elección popular, entre ellos, la Presidencia de la República.
Para estas elecciones, la lista nominal está integrada por 99 millones 8 mil mexicanos residentes en territorio nacional y también en el extranjero.
El gerente general de Despegar.com afirmó que el país muestra un entorno macroeconómico saludable y positivo, por lo que prevén que la actividad turística siga con el crecimiento que viene registrando desde el fin de la pandemia de coronavirus.
Santiago Elijovich comentó:
“Vemos con optimismo el desarrollo del sector en América Latina, con aumentos en su actividad de dos dígitos en la mayoría de los mercados. México es un mercado estratégico para el grupo y donde queremos seguir invirtiendo y creciendo”.
Sobre posibles fusiones y adquisiciones, mencionó que en el pasado ha realizado la compra de diversas empresas, como Falabella y Best Day, con lo cual su crecimiento se potenció, con lo cual estarán atentos a si existen otras posibilidades de adquisición de empresas.
EDD